Por este juego me compré la PS3, y, por supuesto, no pude resistirme a probarlo después de haber jugado un ratito a La leyenda de Spyro y a Madagascar 2, los cuales tienen mucho que envidiarle a Final Fantasy XIII...
Aviso que aquí voy a incluir algunos spoilers que, si bien aparecen nada más empezar la partida, habrá quien aún no tenga la oportunidad de disfrutar de este magnífico juego y prefiera continuar en el desconocimiento de la trama (el que avisa no es traidor...).
El opening del juego que hoy nos atañe es simplemente espectacular, con unas escenas y un realismo hasta ahora nunca visto, al menos por mí. Los de Square-Enix se lo han currado y los resultados no podían ser menos que asombrosos. Las caracterizaciones de los personajes, si bien está tratado hasta el más mínimo detalle, recuerdan a otros diseñados por Tetsuya Nomura. Por ejemplo, la primera vez que vi a Lightning (la chica de la portada del juego) me dije: "Ésta es Cloud pero en chica", y poco me equivoqué, pues, al inicio del juego, descubres que es una ex-soldado que ahora lucha contra la empresa que la tenía contratada (¿os recuerda eso a algo...?). Además, aparece Snow, un joven musculoso que intenta ser lo más parecido a un héroe y que, más bien, lo que acaba pareciendo es uno de los personajes de Final Fantasy VIII; me refiero a Seifer, con una larga gabardina y un negro gorro que oculta parte de su rubia cabellera (en Kingdom Hearts 2 lleva este atuendo). Junto a él lucha Gadot, un "armario empotrado" (como dice mi madre a aquellos que parecen dedicarse a la halterofilia) que recuerda mucho a Wakka por el peinado anaranjado y su complexión, además de la forma de hablar. Y si pasamos a la alegre Vanille nos viene a la mente nada más verla la albhed más famosa de la saga, Rikku, pues ambas llevan atuendos similares y sus caracteres son aún más parecidos si cabe. Por otro lado, cuando vi por primera vez a otra de las que compone el equipo de NORA me dije: "Me recuerda a Leblanc por las ropas", y luego resulta que hasta en el nombre se parece: Lebreau. Está también Sazh, un hombre con un pelo que recuerda al de los Jackson 5 y que ayuda a Lightning en aquello en lo que ésta se encuentra involucrada (todavía no se sabe qué es lo que está tramando exactamente) y que lleva siempre consigo un polluelo de chocobo, algo bastante enternecedor y que a mí me ha emocionado con mucho, ver a esa criaturita entre tanta lucha y combate de por medio. También hay un muchachito acompañado por Vanille, Hope, que recuerda mucho a Shuyin por el peinado y las ropas y que ya desde el principio del juego vive una desgracia de lo más trágica, bueno, todos los personajes lo están pasando igual o peor que él, y aún no se sabe por qué; el caso es que, parece ser, han sido engañados para ser exterminados...
Algo bueno del comienzo de Final Fantasy XIII es que en media hora de juego ya han salido casi todos los personajes principales del grupo de los buenos, por llamarlo de alguna manera, pero todavía faltan muchos más por salir. Pero a ver en qué juego de la saga te salen ya unos diez personajes principales en tan sólo media hora de juego...
El sistema de batalla es de tiempo continuo, es decir, no hay turnos como el Final Fantasy X ni manejas a todos los personajes durante el combate. Durante el mismo tan sólo estás pendiente del personaje líder en ese momento, y digo "en ese momento" porque, en la hora y media que he estado jugando, he manejado en la batalla como líder a cuatro personajes (Lightning, Snow, Vanille y Hope); los que te ayudan en la pugna pelean por su cuenta. De momento tan sólo se debe estar pendiente de la VIT de cada uno de ellos. Una novedad es que una sola poción cura a todo el grupo. Al terminar la batalla aparece otra novedad: el efecto sorpresa, pues se puede pillar por sorpresa a un enemigo o más (esto es algo que todavía no he logrado descubrir cómo se hace exactamente). Pero lo que se echa de menos es la puntuación para subir de nivel, algo que, parece ser, no existe en este juego; mirando en las instrucciones indican éstas que para subir los parámetros hay que completar lo que podemos reconocer como "tablero de esferas" en Final Fantasy X, pero aún no he llegado a la parte donde expliquen esto. También valoran el tiempo que has dedicado al combate, pues si ha sido menor que el que el juego estima te dan una puntuación más alta.
En esa hora y media que he estado jugando el escenario ha sido el mismo todo el tiempo y, como es típico en cualquier juego de la saga, los personajes desarrollan una historia que el jugador aún no termina de comprender si no es avanzando cada vez más en el juego. Me atrevería a decir que Lightning, ya que físicamente y en lo de ex-soldado se parece a Cloud, será como éste, haciendo de mala pero, en el fondo, buena persona. Y Snow habla de su prometida, a la que va a buscar en una moto voladora surcando ese caótico escenario en el que la gente muere por momentos intentando salvar su vida, y me da a mí que esa prometida es Lightning... Puede que me esté equivocando (y lo más seguro es que así sea), pero, acierte o no, me gustaría averiguarlo por mi cuenta, por lo que ¡no me contéis nada, por favor!
Por otro lado, he tenido oportunidad de escuchar la banda sonora y, desde luego, se echa de menos a Nobuo Uematsu, ya que la música de Masashi Hamauzu desde Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus no me gustaba mucho. Son cuatro los CDs que comprenden la banda sonora de Final Fantasy XIII y, quitando cuatro o cinco pistas, las demás resultan similares entre sí, bastante monótna, la mayoría no tienen una melodía pegadiza como cualquiera de las anteriores entregas de la saga. Habrá que ver cómo queda acompañando a los personajes a lo largo de todo el juego, pues es ahí donde una banda sonora demuestra si es realmente buena o no.
El juego de por sí engancha desde el primer minuto, pues tan sólo pensaba jugar una media hora y al final ha sido una hora más, y me costaba desengancharme. Esto promete y estoy deseando poder disponer de tiempo libre para jugarlo a ratos cada día, pues todo lo que me falta de tiempo ocioso me sobra de ganas. Me pica la curiosidad de descubrir quién es la prometida de Snow, qué es lo que Hope quería decirle a este héroe, qué trama Lightning, por qué Sazh no tenía más remedio que ayudarla y, sobre todo, por qué está muriendo tanta gente inocente, y saber cuándo van a salir de ese abismal caos para salvar sus vidas...
Algo bueno del comienzo de Final Fantasy XIII es que en media hora de juego ya han salido casi todos los personajes principales del grupo de los buenos, por llamarlo de alguna manera, pero todavía faltan muchos más por salir. Pero a ver en qué juego de la saga te salen ya unos diez personajes principales en tan sólo media hora de juego...
El sistema de batalla es de tiempo continuo, es decir, no hay turnos como el Final Fantasy X ni manejas a todos los personajes durante el combate. Durante el mismo tan sólo estás pendiente del personaje líder en ese momento, y digo "en ese momento" porque, en la hora y media que he estado jugando, he manejado en la batalla como líder a cuatro personajes (Lightning, Snow, Vanille y Hope); los que te ayudan en la pugna pelean por su cuenta. De momento tan sólo se debe estar pendiente de la VIT de cada uno de ellos. Una novedad es que una sola poción cura a todo el grupo. Al terminar la batalla aparece otra novedad: el efecto sorpresa, pues se puede pillar por sorpresa a un enemigo o más (esto es algo que todavía no he logrado descubrir cómo se hace exactamente). Pero lo que se echa de menos es la puntuación para subir de nivel, algo que, parece ser, no existe en este juego; mirando en las instrucciones indican éstas que para subir los parámetros hay que completar lo que podemos reconocer como "tablero de esferas" en Final Fantasy X, pero aún no he llegado a la parte donde expliquen esto. También valoran el tiempo que has dedicado al combate, pues si ha sido menor que el que el juego estima te dan una puntuación más alta.
En esa hora y media que he estado jugando el escenario ha sido el mismo todo el tiempo y, como es típico en cualquier juego de la saga, los personajes desarrollan una historia que el jugador aún no termina de comprender si no es avanzando cada vez más en el juego. Me atrevería a decir que Lightning, ya que físicamente y en lo de ex-soldado se parece a Cloud, será como éste, haciendo de mala pero, en el fondo, buena persona. Y Snow habla de su prometida, a la que va a buscar en una moto voladora surcando ese caótico escenario en el que la gente muere por momentos intentando salvar su vida, y me da a mí que esa prometida es Lightning... Puede que me esté equivocando (y lo más seguro es que así sea), pero, acierte o no, me gustaría averiguarlo por mi cuenta, por lo que ¡no me contéis nada, por favor!
Por otro lado, he tenido oportunidad de escuchar la banda sonora y, desde luego, se echa de menos a Nobuo Uematsu, ya que la música de Masashi Hamauzu desde Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus no me gustaba mucho. Son cuatro los CDs que comprenden la banda sonora de Final Fantasy XIII y, quitando cuatro o cinco pistas, las demás resultan similares entre sí, bastante monótna, la mayoría no tienen una melodía pegadiza como cualquiera de las anteriores entregas de la saga. Habrá que ver cómo queda acompañando a los personajes a lo largo de todo el juego, pues es ahí donde una banda sonora demuestra si es realmente buena o no.
El juego de por sí engancha desde el primer minuto, pues tan sólo pensaba jugar una media hora y al final ha sido una hora más, y me costaba desengancharme. Esto promete y estoy deseando poder disponer de tiempo libre para jugarlo a ratos cada día, pues todo lo que me falta de tiempo ocioso me sobra de ganas. Me pica la curiosidad de descubrir quién es la prometida de Snow, qué es lo que Hope quería decirle a este héroe, qué trama Lightning, por qué Sazh no tenía más remedio que ayudarla y, sobre todo, por qué está muriendo tanta gente inocente, y saber cuándo van a salir de ese abismal caos para salvar sus vidas...
Menudo resúmen, hasta me entran las ganas de probar el juego xDD
ResponderEliminarMe alegra que al final os decidiérais por quedaros la consola, aunque después de haberla comprado no me creía que la fuérais a devolver ^^U
Ahora que empieza la Semana Santa, espero que tengas tiempo para seguir jugando con el FF XIII
Lo que me recuerda, tienes suerte que los parámetros suban con el tablero, que podría ser como el de psp, que tenías que subirlos a base de hacer girar una ruleta durante los combates o,o Se hacía más complicado...
Pues nada, que disfrutes del juego^^ Ya seguirás explicando la historia en otra entrada =P
Lo de los parámetros con ruleta te refieres al FFVII: Crisis Core, ¿no? La verdad es que tan aleatorio se hacía un poco pesado, pero el juego estaba genial.
ResponderEliminarY si te gustan los juegos de FF, éste de FFXIII te va a encantar, engancha desde el primer momento. Ya estoy deseando volver a cogerlo y seguir avanzando con la historia.
Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar, Aruchan. Un abrazo.
Sí, sí, a ese me refería. Es que nunca me acuerdo del nombre xDDD
ResponderEliminarAh, okis. La verdad es que con tantos juegos de la saga es normal perderse un poco con títulos. Yo me pierdo sobre todo con los de Christal Cronicles esos, y el de FFXII, el de la NDS nunca me acuerdo de como era (algo de wings). XD XD ;-)
ResponderEliminarPues muchas gracias por pasarte por aquí, Aruchan. Un abrazo.