sábado, 29 de mayo de 2010

Prince of Persia: Las arenas del tiempo

Después de una mañana en la que había tenido no uno ni dos, sino ¡tres exámenes! acabé tan cansada que lo único que quería era distraerme, y como tenía ganas de ver esta película (y era día del espectador) nos fuimos mi pareja y yo a verla, así que aquí teneís mi reseña.


Ficha técnica:

Dirección: Mike Newell.
Guión: Jordan Mechner, Boaz Yakin, Doug Miro, Carlo Bernard.
Producción: Jerry Bruckheimer.
Reparto: Jake Gyllenhaal, Gemma Arteton, Gísli Örn Gardarsson, Alfred Molina, Ben Kingsley.
Música: Harry Gregson-Williams.
Año: 2010.
Género: Comedia. Aventuras. Fantasía.
Duración: 116 minutos aprox.


Sinopsis:

Acusado del asesinato del rey Sharaman, quien le acogió en el palacio siendo niño, Dastan debe abandonar la ciudad y probar su inocencia ante sus hermanastros y toda Persia. La princesa Tamina, tomada tras el saqueo de su ciudad para desposarse con Garsiv, uno de los hermanastros de Dastan, huye con él, ya que éste posee como botín de dicho saqueo una daga cuyo poder desconoce y de la que la princesa es la guardiana, pues quien posea este arma tiene la capacidad de retroceder en el tiempo y cambiar el transcurso de la historia. Pero alguien más conoce el secreto de este regalo de los dioses, y hará cualquier cosa por conseguirla y disfrutar de su poder, aunque ello cueste la destrucción de la humanidad...


Comentario:

Cuando la vi anunciar la vi del estilo de "Piratas de Caribe", aventuras y comedia, por lo que me motivó ir a verla, y tanto mi pareja como yo salimos muy satisfechos. Aviso que no he jugado al juego (bueno, tengo una demo que venía con el móvil, pero ya está...), así que no puedo compararlo, por lo que me centraré en lo que es la película en sí.

Desde los primeros segundos de la película ya me gustaba, pues, como dije en el vídeo, siento debilidad por los ritmos arábigos, y las películas ambientadas en el desierto con esa música oriental me encanta. Lo que no me imaginaba es que ese principio era lo que en poesía se conoce como ringkomposition ("composición en anillo") es decir, empieza igual que termina, (el sol sobre las dunas persas > Dastan y Tamina se conocen > Se enfrentan al malo de la película > Arenas del tiempo > Se enfrentan al malo de la película > Dastan y Tamina se conocen > El sol sobre las dunas persas), pero con el detalle de que en el inicio, el sol se eleva (se inicia la película igual que se inicia un nuevo día), y en el final el sol se oculta (se finaliza la película igual que se finaliza el día), lo cual me gustó mucho. Los textos que aparecen junto a estas imágenes los lees al principio sin saber qué quieren decir exactamente, pero cuando los vuelves a leer al terminar la cinta ya entendiendes por qué lo dicen...

Así pues, la música es de lo mejorcito que he oído, a mí la del inicio me ponía la piel de gallina, me envuelve como si estuviera dentro de la película, y acompañada de ciertas tomas y escenas hace que el espectador se involucre más en la trama. Para que os hagáis una idea, mi pareja es de los que no aguantan las películas largas, las de más de una hora y veinte ya se le hacen pesadas, pero cuando terminó ésta no se creía que hubiera estado dos horas allí sentado. Parece que no, pero la música y la escenografía hacen mucho para que el espectador vaya asimilando lo que ocurre, y, por supesto, el guión, lógicamente, si no te gusta la trama, apaga y vámonos.

La dirección es bastante buena, los movimientos de las cámaras, sobre todo en las perspectivas aéreas, son geniales, aunque pecan de excesivo movimiento en las escenas de lucha, pues a veces me resultaba imposible seguir el combate; quizá un enfoque un poco más alejado hubiera relajado la visión del espectador, permitiéndole asimilar cada uno de los gestos de los participantes en la pugna. Y casi que también se excede un poco la película en este tipo de escenas pugilísticas; quizá un par de luchas menos hubiera estado mejor, para no ser tan repetitivo en ese sentido, pues ya sabemos que trescientos hombres contra Dastan es pan comido...

En cuanto a los actores, aparecen dos de mis favoritos: Ben Kingsley es uno de los mejores, se mete en el papel como si estuviera interpretándose a sí mismo, me encanta. Y, bueno, el otro lo reconocí al leer los créditos (soy de las que se quedan hasta el final de los créditos, lo cual revienta a las limpiadoras y a los acomodadores...), pues lo habían caracterizado tanto que no había logrado ver que Sheik Amar era el mismísimo Alfred Molina. Acostumbrada a su aspecto en películas como Frida o Lutero, me lo encuentro ahora como un "empresario un poco corrupto"; es uno de los mejores personajes de la película y con el que el espectador se reirá más de una vez. Todo lo que suelta por la boca este simpático personaje es como una crítica a la actualidad, un guiño a los casos de corrupción de empresarios que vemos cada día en las noticias, sólo que aquí todo con un tono chistoso.

Pasando al actor principal, el que fuera compañero de reparto del fallecido Heath Ledger en Brokeback Mountain también se mete en su papel. Creo que es la primera vez que veo actuar al joven Jake Gyllenhaal y no lo hace nada mal, tuvo que disfrutar lo suyo interpretando al granuja de Dastan (sobre todo dando esos saltos mortales). Me resultó también un personaje simpático y gracioso en ciertas escenas, pero también conmovedor ante situaciones delicadas, como la muerte del rey Sharaman. Eso es lo bueno, saber expresar los sentimientos con el rostro y los gestos adheridos a la escena en cuestión, y esto es algo que debería aprender Gemma Artiton... Al igual que en "Piratas del Caribe", Disney no acierta con el personaje femenino, pues Tamina no me manifestaba sus sentimientos, sus emociones; su rostro es semejante al de una muñeca de porcelana, inexpresiva. Es más, me atrevo a decir que Anita (el avestruz de Sheik Amar) hace mucho mejor papel que ella, pues cuando éste le habla, Anita le contesta... Muy buena la escena de las carreras de avestruces.

Pero si de verdad hay algo que quitaría de la película son las serpientes, al mismo Nizam (Ben Kingsley) le repugnan, aunque fue peor la escena en la que el Hassansin extrae la daga de una de ellas (¡qué asco!). De todas formas, quitando las culebras, la interpretación vacía de Artiton (a quien es la primera vez que veo actuar) y las sobrecargadas escenas pugilísticas, Prince of Persia: The sands of time es una muy recomendable película para todos los públicos que hará disfrutar a todo el que la vea, la cual se ha convertido ya en una de mis películas favoritas.

Puntuación: 9/10.

5 comentarios:

  1. No quiero leer mucho de la reseña que has hecho porque quiero ir a verla, pero vamos, con la nota que le has puesto me has convencido más! juju. A ver si voy pronto, porque tengo unas cuantas pendientes.

    Besitos wapísima! :)

    ResponderEliminar
  2. Discrepo totalmente de tu opinión. Fuí al cine el día del estreno. Le puse en Film affinity un 5 (y por los efectos y poco más).
    Dónde has visto a una princesa del desierto tan petarda como ésa?
    Tamina es el personaje más odioso de las últimas 100 películas que he visto.
    ¿Cómo puede ser tan petarda? con esos guiones de chica cursi perdida en el desierto.
    El protagonista otro tanto. Lo detesto. Esa cara de: tengo estreñimiento constante. No le cambia en toda la película¡?¡?
    Si a eso le sumas que son los protagonistas de la cinta... ZZzZzzZzzZ
    PARA MÍ es un bodrio de película.
    Si bien es cierto que está muy bien ambientada y que gracias a los efectos especiales (no tan tremendos como cabía esperar) se deja ver.
    Tiene algunos momentos de humor. Bastante graciosos.
    Lo mejor (spoiler de la peli): cuando están en el Reloj de las Arenas del Tiempo que Tamina le pide que le suelte. Me recordó muchísimo a(posible spoiler de la 5º temp de LOST) cuando Sawyer coge a Juliet y esta se suelta par caer al pozo diciéndole: Te quiero!
    Esa parte me pareció muy acertada.

    Siento dicrepar en tu opinión pero para gustos colores. A mí me gusta muchísimo Open Water con eso te lo digo todo...

    ResponderEliminar
  3. Me gustó, muy Disney pero entretiene, aunque un toque mucho más oscuro hubiera estado mejor.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho también!! estuvo super entretenida la peli ^_^, a mi si que me gustó la actriz protagonista, no se, le veo algo especial XD y la parejita que hacian me encantó *_*!!. Un besito wapa ^^

    ResponderEliminar
  5. Arsénico, si al final vas a verla ya nos contarás qué te pareció. ^^

    Reivaj, en lo de la actriz estamos de acuerdo, en ningún momento la he puesto por las nubes. A mí no me gustó nada, es más, podrían haber dejado a Anita que hiciera su papel, que lo haría hecho mucho mejor. Es el típico personaje que sabes que, por mucho que saque de quicio al protagonista, se va a enarmorar de él. Hay que recordar que es una película Disney y los finales felices están cantados. Y con la comparación de "Lost", me guio por lo que dices porque es una serie que nunca he visto, aunque yo diría que te gustó esa escena porque así quitaban ya de en medio al personaje femenino tan petardo como tú dices. XDD Es verdad que cansa un poco, y creo que no le di un 10 a la película principalmente por eso, pero en general está muy bien, a mí me gustó mucho. No puedo decir lo mismo de la película de "Open Water", lo que sufrí viéndola, para que luego, después de tanto sufrimiento, [SPOILER] acaben los dos muertos, uno comido y la otra dejándose morir... Fue muy triste. Yo soy más de ver películas alegres, que para sufrir ya tenemos la vida real, que bastante es...

    Moe, siempre se puede pedir más a una peli porque, como no la dirija el propio espectador, no va a estar 100% a su gusto, jeje. Pero sí, estuvo muy bien.

    Binilla, si, como bien ha dicho Reivaj, para gustos colores, a alguien le tiene que gustar el personaje femenino, de lo contrario no la habrían sacado en la película. XDDD

    Muchas gracias a todos por comentar. Un abrazo. ^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar. ¡Vuelve pronto!