viernes, 12 de marzo de 2010

Castillos de Cartón

Ficha del libro:

Autora:
Almudena Grandes.
Editorial: Maxi TusQuets Editores.
Título original: Castillos de cartón.
Idioma original: Español.
Año de edición: 2009.


Sinopsis:

Cuando María José recibe la llamada de Jaime para comunicarle que Marcos ha fallecido todos sus recuerdos vuelven a su mente, centrados en una historia de amor imposible: María José estaba enamorada de Jaime y de Marcos, y estos dos lo estaban de ella, y el número tres nunca fue un problema para ellos, pero algo les decía que esta relación no duraría para siempre...


Comentario:

Ambientada en la España de los años ochenta, Grandes nos narra la historia de un trío amoroso que sienten una pasión común: el arte. Los tres protagonistas son estudiantes de bellas artes, pero también tienen algo más que les une, un amor imposible y difícil de llevar; en seguida María José se siente dividida en dos, pero ella no es de decisiones salomónicas, y también están sus padres, que no tolerarán jamás ese tipo de relación. Así las cosas, la relación erótica que desarrollan los protagonistas de esta historia son como castillos de cartón, no son sólidos, sino efímeros.

La narrativa de Grandes se deja leer, intercala el momento presente de la historia con los recuerdos de María José, saliéndose de las historias lineales que a veces llegan a cansarme. Como narradora, la autora de Malena es un nombre de tango va a llegar lejos, si es que no lo ha hecho ya. Da gusto leerla, seguir la trama desde la primera página, pues poco a poco se nos va desvelando lo que está ocurriendo mientras leemos y lo que ocurrió hace más de veinte años como si se tratara también del tiempo presente. Por este lado, Grandes hace honor a su apellido.

Por otro lado está la trama en sí, la cual no la considero tan digna de tanta ovación, pues al principio se mostraba interesante, pero a medida que va avanzando se vuelve un poco cansina. Ya digo que de no ser por la técnica narrativa de Grandes no hubiera podido continuar con su lectura, como me ha pasado con varios libros (y en mi mente aparecen dos títulos concretos de los que no pude terminar su lectura y que me llevaron a la zona más profunda de la desesperación, de los cuales ya hablaré en otro momento).

Dio la casualidad de que por el tiempo en que estaba leyendo este libro estaba siguiendo también la lectura del manga Honey & Clover (título del que ya hablé en su momento), ambos recreativos de la vida universitaria de un grupo de estudiantes de Bellas Artes, y fue también casualidad que ambas historias me resultaran tediosas. Se da la paradoja de que en un principio pensé en estudiar esta carrera, pero al final la descarté; no sé si me habrían gustado más ambos títulos si hubiera escogido finalmente Bellas Artes, quizá no, pero por lo menos con la lectura de los textos de Grandes y las imágenes de Umino he conocido un mundo que a mí también me apasiona y del cual apenas sé lo que mi profesora de Historia del Arte impartió en mi época de estudiante de instituto.

Coincidiendo también con la encuesta que puse, publico pues esta entrada centrada en Castillos de cartón, pues yo suelo leer libros y, cuando hacen anime o película, voy a verlos, independientemente de que me hayan gustado o no. Este libro lo leí en septiembre del año pasado (hace seis meses), y justo cuando terminé de leerlo me enteré de que lo habían llevado al cine y quise ir a verla; cuál fue mi sorpresa cuando el filme sólo lo proyectaban en un pequeño cine de un pequeño pueblo y sólo estuvo en cartelera dos semanas; esto no presenta un buen augurio en lo que a la película se refiere. Este fin de semana me han invitado a verla en casa de mis padres, sabedores de que devoré en poco tiempo las páginas del libro que nos atañe, y acepté porque ya casi que me lo he tomado como una obligación, ver y comparar los fotogramas con los textos, por lo que la próxima semana os hablaré de la película y el punto de vista del director, pues no siempre coinciden escritor y director a la hora de desarrollar la misma historia...

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar. ¡Vuelve pronto!