sábado, 24 de abril de 2010

Plagio a Square Enix

Me enteré hace tiempo de esto, y supongo que muchos de vosotros ya la conocíais, pero por si alguien no se había enterado aquí va la noticia: Square-Enix denunció a la compañía de vídeos musicales coreana Fantom por plagio. Concretamente el videoclip de la coreana Ivy imita la escena de la lucha entre Tifa y Loz en la iglesia de Aerith en la película Final Fantasy VII: Advent Children. El fallo del juzgado de Seúl sentenció que la compañía Fantom había copiado un 80 % de la puesta en escena (y yo aún diría más, un 99 %), por lo que ésta debía pagar a la compañía nipona 10.900 dólares, además de otros 6.500 dólares que el director de la productora, Lee Han-woo, y el director del vídeo, Hong Jeong-ho, le deben a Square-Enix por dicho plagio. Además de sonar la canción de Ivy, "Temptation of sonata", podemos escuchar, tanto al inicio del vídeo como durante el desarrollo de la canción, las primeras notas de la bagatela "Para Elisa" de Ludwig van Beethoven, quien, lógicamente, no ha podido presentar sus quejas y demandarla también.

Os pongo aquí unas imágenes comparando las escenas tanto del vídeo como de la película (a la izquierda, el video-clip; a la derecha, la película):

Bueno, el traje no está completamente copiado, le falta la tela grisácea que se asoma por la cintura de Tifa. Además, Ivy tampoco lleva en el brazo el lazo rojo como Tifa, ni ésta sale bailando en la película (originalidad de la coreana), por lo que debemos entender como justo ese 80 % de plagio y no más (léase sarcásticamente).

También es original en el vídeo el manto rojo del fondo, que quedaba mejor, se ve más que el simple lazo que lleva Tifa en el brazo izquierdo.

Otra cosa que no copiaron, y por eso el plagio no supera el 80 %, es que el supuesto Loz no lleva un arma articulada en el brazo, pues éste es más chulo que un ocho y no necesita de artefactos de pelea, sólo sus puños.

La escena de los saltos de Tifa entre la pared y las columnas no podía faltar, que en el video-clip es prácticamente igual, y digo "prácticamente" porque el enfoque de la cámara no es igual, así que eso no es plagio...

La secuencia en la que Loz lanza a Tifa contra la puerta de la iglesia es idéntica. Hasta las hojas son iguales.

No es por nada, pero el verdadero Loz da más miedo que el coreano, que parece que esté pensando: "Ay, madre, ¿se habrá hecho daño la pobre?" Además, éste no lleva el pecho al descubierto como Loz, así que eso también es original de ellos, no lo han copiado.

Pero es innegable que las tomas son prácticamente exactas a las de la película, aunque, insisto, impone más la cara del verdadero Loz que la del coreano...

Hasta las flores las hicieron iguales; eso sí, en esta toma no incluyeron el manto rojo que asoma en el fotograma de la película.

Y no podía faltar la pequeña Marlene, aunque a la coreana se la ve más tranquila, no parece consciente de quién se le está acercando...

En fin, esto es todo. ¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que hay más de un 80 % de plagio o menos?

7 comentarios:

  1. Mi nivel del plagio se situaría en un 99% también... Pero lo han hecho a posta, la publicidad que han conseguido no la habrían obtenido de otra manera, y ya se sabe que es mejor publicidad mala que no tener.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y dicen que SÓLO es el 80%? Están de coña, vamos xDD. Eso es un 99,9% de plagio, el 0,1% faltante es porque la tipiña canta y baila, que si no... xDDD

    Que grandes xDDD

    Saludos~

    ResponderEliminar
  3. Pienso igual que Belldandy, nadie hace inconscientemente un plagio tan evidente como ese.

    Si lo hicieron, fue para aprovechar el tirón de la película y salir ganando a pesar de la denuncia.

    Pero la primera vez que vi el videoclip, creía que habían pedido permiso a Square-Enix.
    Es que justo había visto la peli hacía poco, y recuerdo que pensé "mira, tan famosa es esta película que hasta hacen videos musicales imitándoles".
    Que digas esto de que los denunciaron me sorprende un poco ^^U

    Aunque tenemos que admitirlo, por lo menos tuvieron buen gusto para elegir la escena a copiar xDD

    ResponderEliminar
  4. Pensaba que era una especie de homenaje, pero si Square Enix ha denunciado (no hay acuerdo xD)....plagio 100% xD

    ResponderEliminar
  5. Yo no conocía el plagio este :o
    Hay algunas escenas que sí que pueden ser coincidencia, pero hay otras que está clarísimo xD se les ve el plumero.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    ¿Plagio? ¿Dónde está el plagio que yo no lo veo? XDDDD
    Me he puesto la canción en youtube y hay un vídeo con la comparación O_O Impresionante. Yo creo que lo del 80% se queda algo corto. Si es que es clavadito.
    Eso sí, las expresiones faciales están mucho mejor en el Advent Children que en el videoclip.
    Y Holic, me he visto el video clip y ni canta ni baila, sólo pelea como en el FF.
    Y bueno, todavía podia ser peor, que en vez de plagio, los tribunales podían ahberlo considerado un Homenaje XDDD
    Qué morro, pero así ha conseguido publicidad.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. A ver yo creo que es puro plagio, que hayan alterado cositas como que la que hace de Tifa no lleve lazo me parece que eso no se puede considerar como "original"...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar. ¡Vuelve pronto!