jueves, 29 de abril de 2010

Hikaru Utada

¿Quién no conoce a estas alturas a Hikki? Serán pocos quienes aún no hayan oído hablar de esta cantante nipona que ha llegado a entrar en el libro guiness de los records y que ha vendido más de setenta millones de copias (que se dice pronto) en todo el mundo, y para ellos, y para quienes disfrutan con sus canciones, va esta entrada.

Neoyorkina de nacimiento (19 de enero de 1983), Utada Hikaru (宇多田 光) es hija de una conocida cantante de música tradicional japonesa, Keiko Fuji, y de Teruzane Utada, un productor de música, por lo cual no es difícil descubrir de dónde le viene a Hikaru la vena musical... Pasando su infancia en Tokyo y en Nueva York, con la tierna edad de 13 años la empresa EMI la fichó para lanzar su primer album, Precious, con el que tuvo algún que otro problema para sacarlo al mercado. Fue tres años después, en 1999, cuando la joven cantante contaba con 16 años de edad, que salió a la venta su segundo disco, First Love, y éste fue el principio de una larga y fructífera carrera musical para Hikaru.

Tras este disco llegaron otros tantos con los que su éxito fue aumentando como la espuma: en 2001 publica un nuevo album al que llamó Distance, album más vendido en aquel año, y del que destacan canciones como "Wait & see", "Distance" y "Can you keep a secret?", títulos en inglés pero con letra en japonés. Un año después vió la luz Deep River, un disco en el que se recoge el famoso single Hikari, canción del opening de la primera entrega de Kingdom Hearts, canción de la que más tarde Hikaru hizo una adaptación al inglés y que llamó "Simple & Clean", además de cambiar la melodía del estribillo, idéntica a la que podemos escuchar en el single "Uso mitai na I love you", también incluida en el mismo disco.
En la época en la que promocionaba este disco, Hikaru estaba pasando por un mal momento, pues se le diagnosticó un tumor benigno en los ovarios, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y, por tanto, suspender conciertos y apariciones promocionales. Pero ese año también tuvo sus alegrías, pues contrajo matrimonio con el director Kazuaki Kiriya, catorce años mayor que ella, quien le dirigió varios video-clips, tales como "Hikari" (el vídeo más simplón que jamás haya visto), "Sakura drops", "Traveling", "Passion", "Be my last", "Dareka no negai ga kanau koro", etc. Esta última canción sirvió como tema principal para la película Casshern, en la que Kiriya debutaba como director. Pero este matrimonio no fue muy durarero, pues el director y la cantante se divorciaron casi cinco años después, en 2007.

Después vinieron los álbumes "Ultra Blue" y "Exodus". En el primero encontramos canciones como "Keep trying" (cuyo video es de lo más divertido), "Be my last", "Colors", "One night magic" (interpretada junto a Yamada Masashi, vocal del grupo The black horn) y, por supuesto, "Passion", el tema central de la segunda entrega de Kingdom Hearts, canción de la que también hizo una adaptación al inglés, "My sanctuary" y que versionó muscialmente para el opening de dicho videojuego. En el segundo encontramos ahora un disco cantado totalmente en inglés y que batió el record de ventas en Japón en lo que ha discos anglófonos se refiere. En él tenemos canciones como "Exodus '04", "Devil inside", "Hotel Lobby" (curiosa letra), "You make me want to be a man" y "Easy breezy", canción con la que participó Hikaru en la promoción de la Nintendo DS.

El sexto album de estudio de Hikaru vio la luz en el año 2008, al que llamó "Heart Station", en el que vuelve a cantar en japonés y donde encontramos canciones como "We fight the blues", "Beautiful world" (canción para el opening de la película del anime Evangelion 1.0), "Prisoner of love", "Boku wa kuma" (canción infantil que Hikaru compuso para el programa Minna na uta para niños), "Teiku 5" (una canción sobre la muerte cuyo fin viene bruscamente, "igual que la propia muerte") y "Flavor of life", un single que sirvió como opening para la serie Hana yori dango y que ha sido la canción más vendida digitalmente hasta el momento.

Un año después, en 2009, Hikaru lanzó un nuevo album en inglés, This is the one, donde encontramos canciones moviditas, como "On and on", "Poppin'" y "Dirty desire", así como canciones más tranquilas, como "Come back to me", "Me muero" (en plan bossanova) y "Apple and cinnamon". También encontramos la música de "Merry Christmas, Mr. Lawrence", del oscarizado pianista japonés Ryûichi Sakamoto, a la que Hikaru ha puesto letra, además de añadirle al título "FYI" (for your information).

Esta chica lleva cosechando éxitos prácticamente desde que se inició en el mundo de la música, y, además de que sus canciones tienen ritmos y melodías de lo más variopinto, tiene una voz preciosa, muy dulce y bien definida, muy característica, de manera que cuando la oyes cantar, además de agradarte los oídos, aunque no conozcas la canción, la reconoces al momento.

Ha ganado tantos premios que si me pusiera a enumerarlos todos no terminaría de escribir esta entrada en dos horas; por resumir diré que desde 1999 ha recibido numerosos galardones como "Yusen Awards", "Japan Record Awards", "Japan Gold Disc Awards", "Jasrac", etc.

Desde que la descubrí con el juego de Kingdom Hearts se ha convertido en una de mis cantantes favoritas, no me canso de oír sus discos, los escucho en cualquier momento, (ahora mismo, incluso, está sonando en mi PC "Stay gold"), aunque, personalmente, los discos que más me gustan de ella son los dos últimos, Heart Station y This is the one, tienen una melodía con el piano que me encanta, y, a diferencia de los anteriores discos, no hay ni una sola canción de la que yo pueda decir: "está bien, pero hay otras que me gustan más", pues me gustan todas, se aprecia una notable madurez musical.

Hikaru, además de tener página web oficial, tiene un blog en el que escribe tanto en inglés como en japonés.

La pena es que no he podido verla cantar en directo (salvo en vídeos de internet, pero no es lo mismo). Sería genial poder verla cantar en vivo y disfrutar con cada una de sus canciones. ¡Qué lástima estar tan lejos de Japón!

9 comentarios:

  1. Se me ha hecho rara ver las fotos de ella con el pelo largo xD la conozco más en su faceta con el pelo corto.
    Es una cantante muy buena ^^ de ella me encanta Prisioner of Love, que me puso más de una vez los pelos de punta cuando salía en el dorama de Last Friends *_*

    Últimamente ya apenas escucho nada de ella :/ a ver si algún día me pongo otra vez a ello xD.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo también la descubrí por KH y me encanta como canta. Como bien comentas tiene un repertorio bastante amplio así dificilmente te cansas XD

    ResponderEliminar
  3. Sep, yo la descubrí por Kindom Hearts. Para mí le opening se hizo la BSO de muchos salones del manga a los que voy xD

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo la conocí por... First Love, hace ya bastante.. hablaban de ella en una revista de música japonesa que compraba y me gustó mucho.
    Hay algunas fotos en las que la he visto muy rara... Porque me has dicho que era ella, que ni no, no la reconocía.
    Una voz magnífica la de esta chica.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco la tengo muy vista a Hikaru Utada con el pelo largo, de las grandes divas actuales de la música en Japón creo que es la que más me gusta xD. Es guapísima *.*

    ResponderEliminar
  6. Tiene una voz prodigiosa y una gran carrera que espero que continue por mucho tiempo mas!!!. Cada vez que oigo su canción que hizo para el OP del dorama LAst Friends se me ponen los pelos de punta!!!.

    ResponderEliminar
  7. Que monada que es la chica xD No la conozco mucho pero vamos, sé quien es y tuve una de sus canciones mucho tiempo en el mp3 pero ahora mismo no recuerdo cual es ^^

    ResponderEliminar
  8. ella es mi cantante favorita, se de su existencia desde los 12 años, pero debido a que estuve desactualizada con el internet pero ahora esoty al dia. y como sus canciones no llegan a mi pais, descargo sus canciones por internet como siempre XD

    jeje

    ResponderEliminar
  9. hola, andaba en busca de informacion sobre one night magic y queria decirte que masashi yamada, es vocalista del grupo the back horn (sin l xD)
    gracias por el articulo
    saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar. ¡Vuelve pronto!