domingo, 18 de abril de 2010

Jugando al Mahjong


Descubrí hace unos cuatro o cinco años este juego y cuando me pongo con él no paro, menudo enganche llevo, si bien es verdad que hacía meses que no jugaba.

No sé si lo conocéis o no, pero para los que no os diré que es de lo más entretenido, desarrolla la lógica y lo único que no me gusta es que con un movimiento en falso ya has perdido la partida.

El Mahjong es un solitario, y las reglas son de lo más simple: hay cuatro fichas iguales (salvo las plantas y los chinos, que son diferentes entre sí pero pertenecen al mismo grupo), y hay que ir quitando cada una de esas fichas de dos en dos. Por ejemplo, en la imagen vemos que arriba del todo de esa montaña de fichas hay una con un recuadro negro y la letra "B"; como esta ficha vemos dos más, pero sólo una se puede quitar (la de la derecha), pues la de abajo aún tiene varias fichas alrededor, pues basta con pinchar sobre ellas y automáticamente desaparecen.

Sólo se pueden quitar las fichas que no tengan ninguna otra a los lados, es decir, si una ficha no tiene ninguna arriba y/o abajo pero tiene una ficha a cada lado no se puede quitar, hay que esperar a quitar las que tenga a un lado o a otro hasta que se llegue hasta ella, vamos, que sólo se pueden quitar las de los extremos.

Hay que tener mucho cuidado cuando encontramos en la misma fila dos o más fichas iguales, pues, en ese caso, habrá que llevar a cabo alguna estrategia para llegar hasta ellas y poder quitarlas.

Así, el objetivo principal del juego es quitar todas las fichas eliminándolas por parejas. Cuando no te quedan movimientos posibles el juego te avisa inmediatamente, y si esto ocurre es porque la partida ya está perdida.

No sé vosotros pero yo desde que lo descubrí estoy con un enganche que me puedo pasar dos o tres horas seguidas con él. Si se hace bien la jugada es muy fácil eliminar todas las fichas, de verdad, pero como se cometa un sólo error la partida peligra, y eso es lo que más rabia me da, que no hay vuelta atrás.

¿Lo habéis probado vosotros? ¿Lo encontráis difícil?

11 comentarios:

  1. Hola!!
    Por fin puedo comentar... No sé qué ocurría, pero no se me abría la ventana para escribir el comentario...
    Me gusta mucho el Mahjong... Me aficioné mucho hace bastantes años, pero lo fui dejando porque cuando me daba más por jugar era en época de exámenes... y claro, era demasiado vicio...
    Ahora juego de vez en cuando, pero se me da fatal XDDD Me gusta, pero soy penosa...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, decirte que el mahjong tiene infinidades de maneras de jugar, y esta que explicas no he jugado nunca xD yo jugaba una algo más díficil dentro de lo fácil, con 4 personas.

    No recuerdo como eran als reglas, hace 10 años que no jugamos >_< pero se que se mezclaban las fichas y se hacía una muralla enorme de 4 lados. Cada jugador tenía que ir cojiendo e ir haciendo puntos hasta que se terminaran las fichas de la marulla... y entonces el que tenía más puntos ganaba.

    Recuerdo las tardes de verano con mi familia tirarnos horas (cuando digo hroas, digo más de 5h jugando sin parar) a este juego chino xD

    ResponderEliminar
  3. Es un juego entretenido ^^ No había jugado nunca, hasta que una compañera del curro me lo pasó y me vició bastante. ES entretenido para pasar el rato. Además depende que opción (o a que versión del juego) juegues es complicadillo xD

    ResponderEliminar
  4. Yo no he jugado nunca pero mi madre se pilla unos vicios que no veas!!! A mi el que si me gusta es el Backgammon, jugaste alguna vez? La cosa es que es en parejas pero ese juego de mesa es genial!! *o*

    ResponderEliminar
  5. yo he jugado alguna vez a este solitario y he de decir que me encanta, me parece muy adicitivo.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo jugaba hace años así que gracias por redescubrírmelo! Pero la version ésta es MUY difícil, llevo 5 partidas y aún no he conseguido limpiar el tablero... ¬¬u

    ResponderEliminar
  7. vaya nunca he entendido el juego parece complicado

    ResponderEliminar
  8. pues yo soy bastante mala para estos juegos, soy nefasta con el solitario xD pero la verdad esk creo k una vez empiezas, como bien dices, debe de enganchar, es como un tetris, k al final te montas un lio y no hay mas posibilidades para continuar (ya se k el juego en sí no se parece e xD) pues a ver si algun dia tengo la oportunidad de jugar *.*

    ResponderEliminar
  9. He jguado algunas veces y sí que vicia, pero soy muy torpe xDD
    Por cierto, por si te interesa, hay un anime dedicado a este juego, te dejo el título por si te animas: Saki

    ResponderEliminar
  10. Yo si que he jugado bastante a este juego, y no se me hace muy complicado :P Eso si, no se debe dar un paso en falso, como bien dices tu, jajaja

    Cuidate, un saludo^^

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos!

    Isabel, te pasa como a mí, que también estuve un tiempo sin jugar porque, no sé por qué, me entraba el pique en época de exámenes. XD XD

    Miya, la versión que tú dices la conozco muy por encima, pero no he jugado nunca. Por lo que tengo entendido debe de ser muy parecido al rummikub, un juego que también nos tiene enganchados en casa. Tendré que probar la versión que dices.

    Sayuri, de momento sólo he jugado a esta versión, y me tiene enganchadísima, pero, como le he dicho a Miya, tengo que probar otras versiones, a ver qué tal se me dan...

    Inesuka, el backgammon es un juego que tengo en casa pero aún no me he animado a jugar, no sé por qué, pero me gustaría probarlo, me llama la atención por ser uno de los juegos más antiguos que se conocen. Ya te contaré...

    Jota-chan, es lo que tiene este juego, que, a pesar de su característica complejidad, engancha una barbaridad. Yo estoy igual, y más de uno también. XD

    Belldandy, yo también lo redescubrí hace poco y por eso quería compartirlo con vosotros. Pero no es imposible limpiar el tablero. Para que te hagas una idea, en mi caso, de cada diez partidas, como mucho, mucho, limpio dos, así que si en cinco partidas no lo has conseguido no te preocupes, que todavía tienes otras tantas para conseguirlo.

    Otakupsx, no es tan difícil el juego, simplemente hay que quitar las fichas con sus respectivas parejas (de cada tipo hay cuatro, por tanto, dos parejas de cada tipo) desde los extremos, y así hasta que puedas quitar el número máximo posible de fichas. Lo único difícil es limpiar el tablero y eliminar todas las fichas, pero no imposible. Si te animas a jugar ya verás cómo te enganchas. ;-)

    Rei-chan, te entiendo, yo con el tetris también me pegaba unos piques que no veas, y el juego ya ves tú, es de lo más simplón, pero engancha. Anímate a jugar al mahjong, eso sí, si tienes un par de horas libres, porque es muy adictivo!!

    Yer_soul, no sabía que había un anime sobre el mahjong. A ver si la localizo para poder verlo, que me ha interesado. Muchas gracias por dejarme el título.

    Tomoko, es eso, intentar no dar un paso en falso, que como eso ocurra ya prácticamente está la partida perdida. XD Parece que a ti sí se te da bien, ¿verdad?

    Muchas gracias a todos por pasar y comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar. ¡Vuelve pronto!