domingo, 28 de febrero de 2010

Mi vida en ruinas


Ficha técnica:

Dirección:
Donald Petrie.
Guión: Mike Reiss.
Título original: My life in ruins.
Reparto: Nia Vardalos, Richard Dreyfuss, Alexis Georgoulis, María Botto, María Adánez, Harland Williams.
Año: 2009.
Género: Comedia romántica.
Duración: 98 minutos aprox.


Sinopsis:

Georgia (Nia Vardalos) es una guía turística que perdió su empleo como profesora de historia antigua en una universidad americana, por lo que, aprovechando su bilingüismo de inglés y griego, pues uno de sus progenitores es griego, marcha al país heleno para trabajar como acompañante de turistas que sienten gran desinterés por todos los datos históricos que Georgia les va contando en cada una de las visitas que hacen alrededor del país. Georgia se siente desanimada, su jefa le pide a Nico, otro guía turístico, que le haga la vida imposible para que deje el empleo, y los turistas a los que guía no se lo ponen nada fácil, pero la vida de todos ellos, tanto de Georgia como de los turistas, entre los que se encuentran estadounidenses, australianos y españolas, dará un giro de ciento ochenta grados tras su paso por Grecia, pues cada uno de ellos encuentra su camino, y Georgia, el amor...


Comentario:

No suelen gustarme las comedias románticas, pues en prácticamente todas ellas ya sabes cómo van a terminar, y el caso de Mi vida en ruinas no está fuera de esta generalidad. Desde que la vi empezar anoche y Georgia, la protagonista, contaba lo ruinosa que era su vida (por ser más fieles al título de la película) ya se sabe que acabará bien; cuando comenta lo poco agraciado que es el conductor del autobús con esa barba ya se sabe que acabará liada con él, y cuando los turistas muestran apatía hacia aquello por lo que Georgia siente gran pasión como es la historia de la Grecia antigua se sabe que ellos al final la acabarán apreciando. Incluso me atrevo a decir que ya se sabía desde el principio que Georgia no abandonaría el trabajo por el que se sentía tan desdichada, sino que gracias a la amabilidad mostrada finalmente por sus acompañantes extranjeros tomará fuerzas para seguir trabajando como guía turística. No me gustan mucho las películas tan predecibles, pues pierdo bastante el interés y acabo por desesperarme al ver que el final no llega.

En cuanto a la banda sonora es muy parecida, por no decir igual, a la de Mi gran boda griega (película de la misma productora y misma actriz principal que la película que nos atañe), pero las disgresiones de la banda sonora para meter otras músicas sí me han gustado, como la canción de rembétiko que aparece en mitad del filme, así como el inolvidable sirtaki de Mikis Theodorakis, Zorba el griego (gran película). Pero por lo demás me parece algo repetitiva, puede que sea porque ya la he oído en el film más famoso de Vardalos.

Por otro lado, si hay algo que me ha gustado de la película es el escenario, pues me ha recordado cada uno de los lugares a los que fui cuando visité Grecia, y debo añadir que estoy con Georgia en que la Grecia Clásica es un mundo fascinante al ser, como se afirma, la cuna de la civilización, "hasta que descubrieron la siesta", como dice la protagonista. Grecia se ha convertido en un país caótico en el que si algo puede salir mal ten por seguro que saldrá mal, gran sentencia de Murphy.

Me ha llamado la atención lo que estaba tomando el recepcionista andrajoso del primer hotel al que van, pues estaba haciendo lo que muchos griegos (por no decir todos) hacen: tomar café, concretamente un frapé. Cuando estuve en Grecia todo el mundo lo tomaba, incluso el taxista que nos recogió en el aeropuerto iba tomándose un frapé mientras conducía.

Y desde luego que los vendedores esperan que regatees con ellos, como en muchos sitios, pero quien no sepa de este sistema está condenado a pagar una friolera cantidad monetaria en comparación con lo que le costó al vendedor, como les pasa a los turistas de la película. Pero esto es algo, que, como digo, ocurre en muchos lares, y de lo que ya hablaré más adelante cuando comente mi viaje a Grecia.

Volviendo a la película, es la típica comedia romántica, al principio todo negro y negativo para la protagonista y al final todo bonito y de color de rosa, un enfoque positivo a la vida acompañado de cierto humor que, en mi humilde opinión, no está muy trabajado que digamos.

En fin, como ya dije en su momento yo propongo aquí una opinión desde mi punto de vista, y, tal y como anuncié al principio, no me suelen gustar las comedias románticas, por lo que no puedo darle una buena puntuación a la película, pero sí merece la pena verla por el escenario y los paisajes, al menos para mí, pues me traen muchos recuerdos...

Puntuación: 4/10.

2 comentarios:

  1. Pues a mí sí que me gustan las comedias románticas.
    Encuentro que su encanto no reside en la historia, porque suele ser muy obvia y evidente,
    sino en que sabes que acabará teniendo un final feliz.
    Supongo que cada persona tiene unos gustos distintos, y he de admitir que a mi me encantan las pelis pastelosas xDD

    En fin, esta peli no la he visto aún, pero la de "Mi Gran Boda Griega" me gustó mucho, así que me la apunto para verla algún día de estos.

    Y tienes razón, Grecia es un lugar maravilloso =DD

    P.D: ¿has visto una peli llamada "Tomates Verdes Fritos"? xDD Es sencillamente genial, y creo que te podría gustar... xP

    ResponderEliminar
  2. Sí que la vi, pero hace muchos años, tantos que ni me acuerdo ya de qué iba la película, y si esto es así es porque no debió gustarme demasiado, pero bueno, como tú dices, gustos hay para todos, y si me dices que te gustó "Mi gran boda griega" entonces la de "Mi vida en ruinas" te gustará bastante. Ya me contarás. Muchas gracias por participar. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar. ¡Vuelve pronto!