sábado, 13 de febrero de 2010

Pastel de arroz


Hoy presento pastel de arroz, una receta sencilla y deliciosa que a más de uno gustará. No es nada de repostería, a pesar de su nombre, sino más bien como un aperitivo, tipo ensaladilla rusa, pero con muchos menos ingredientes. La idea me la dio un familiar, pero yo le he dado mi toque personal y así lo presento, pero a partir de ahí cada uno puede hacerlo a su gusto. También puede servir como comida principal acompañada de pechuga de pollo o una rodaja de pescado. Las cantidades las daré para una fuente grande de la que pueden salir unas doce raciones, pues si sobra se puede conservar en la nevera un par de días, pero no más porque la mayonesa puede echarse a perder.


Ingredientes:

  • 400 gr. de arroz.
  • 1 tarro mediano de mahonesa.
  • 1 tarro de tomate frito.
  • 3 latas de atún en aceite de oliva.
  • 2 huevos.
  • Sal.
  • Aceite.
  • 1 pastilla de doble caldo.
  • Laurel molido.

Elaboración:
  1. Llenamos una olla mediana de agua hasta poco más de la mitad y le echamos un chorrito de aceite, un poquito de laurel molido y la pastilla de doble caldo (esta pastilla ya viene sazonada, por lo que no es necesario echar más sal, pero, si gusta, se puede añadir muy poquita). Cuando rompa a hervir añadimos el arroz y removemos un poco para que no se pegue. Lo dejamos que se cueza a fuego medio unos veinte minutos, vigilando de vez en cuando y removiéndolo para que no se pegue.
  2. En otro fuego ponemos un cazo pequeño con un poco de agua y le añadimos sal; cuando rompa a hervir ponemos con la ayuda de una cuchara los dos huevos para que no se rompan al caer dentro del cazo. Los dejamos cociéndose una media hora.
  3. Cuando el arroz esté a punto y los huevos se hayan cocido lo retiramos todo del fuego. El arroz lo colamos con la ayuda de un colador y los huevos los ponemos debajo de un buen chorro de agua fría para que no se pegue la cáscara y sea más fácil pelarlos. Después los dejamos a temperatura ambiente y, cuando hayan perdido el calentor, los metemos en el frigo unas dos horas.
  4. Pasado este tiempo, abocamos el arroz en una fuente grande y, con ayuda de una espátula, lo esparcimos de manera que quede uniforme. Después hacemos lo mismo con la mayonesa, con la que cubriremos toda la capa de arroz.
  5. Una vez hecho esto, tras escurrir el aceite, añadimos el atún por toda la superficie de la mayonesa, y luego lo tapamos con otra capa, esta vez, de tomate frito, procurando que todo quede tapado.
  6. Con los huevos ya fríos, los pelamos y los rallamos por encima del tomate, de manera que quede decorativo.
  7. Cuando esté todo preparado, lo volvemos a meter en el frigorífico para que todo esté listo para servirse bien fresquito.
Como véis, la receta es bastante sencilla, y se puede personalizar al gusto de cada uno. Por ejemplo, yo le añado la pastilla de doble caldo y el laurel molido para que el arroz está más gustoso, pero se puede prescindir de ello y añadirle un poco de aceite y de sal, además de un poco de ajo. Y a la hora de rallar los huevos, se puede sustituir por queso rallado.

Esta receta gusta mucho en mi casa, pues todos los ingredientes agradan a mis comensales, y en verano, al servirse frío, apetece más. Pues ahí tenéis una idea para el aperitivo. Si lo hacéis en casa espero vuestros mensajes con vuestras opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar. ¡Vuelve pronto!