sábado, 27 de febrero de 2010

Crónica de una muerte anunciada


Ficha del libro:

Autor:
Gabriel García Márquez.
Editorial: RBA.
Título original: Crónica de una muerte anunciada.
Idioma original: Español.
Año de edición: 2004.


Sinopsis:

Basado en un hecho real datado de 1951, García Márquez nos relata uno de los crímenes más sonados de los últimos tiempos por su peculiaridad, pues, como dice el autor, nunca una muerte estuvo tan anunciada. Santiago Nasar estaba destinado a morir a causa de la deshonra de Ángela Vicario, cuyos hermanos gemelos, Pedro y Pablo, estaban dispuestos a limpiar el nombre de su familia asesinando a Santiago Nasar, pero lo curioso es que todo el pueblo estaba enterado del sino del protagonista, salvo él mismo...


Comentario:

Resulta curioso cómo una obra que empieza por el final y que cuyo título ya muestra el destino fatal de Santiago Nasar mantenga al lector en suspense a lo largo de toda la crónica en la que Gabo, quien ha sabido tratar con maestría el relato del crímen casando la técnica narrativa con la crónica periodística, una mezcla que llevó al autor a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1982, aparece también como protagonista en ciertos momentos de la historia.

Publicado por primera vez en 1981, Crónica de una muerte anunciada entremezcla la época en la que ocurrió el asesinato de Santiago Nasar con los testimonios de quienes vivieron de cerca el final del protagonista, veintitantos años después, pero Gabo ha sabido plasmarlo todo de manera que el lector puede seguir fácilmente la crónica.

La estructura de la obra se puede decir que sigue, como suelen llamarla los alemanes, el ringkomposition, esto es, comienza y termina con la más que anunciada muerte de Santiago Nasar, pero lo que más me gustó es que al inicio de la historia se cuenta que se le está buscando para matarle, y al final de la misma, repitiéndose la misma escena, aunque desde otra perspectiva, el libro termina a la misma vez que el cuerpo de Santiago Nasar cae exánime al suelo.

Es una obra cumbre en la historia de la literatura universal, y merece la pena leerla. Yo le quitaría el capítulo del análisis forense, que es un tanto desagradable, pero por lo demás bien merece la pena empaparse con la destreza literaria de Gabriel García Márquez.

Puntuación: 9/10.

3 comentarios:

  1. Gabriel Garcia Marquez es mi escritor favorito y este libro fue el primero que me leí y me encantó. Tambien me gustó mucho Cien años de soledad, en cambio El amor en los tiempos del colera me resultó mas bien pesada...
    Me ha gustado tu reseña =)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que os haya gustado mi reseña. Muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar. ¡Vuelve pronto!