domingo, 24 de enero de 2010

Match Point - Woody Allen


Ficha técnica:

Dirección y guión: Woody Allen.
Reparto: Johnathan Rhys-Meyers, Scarlett Johansson, Matthew Goode, Emily Mortimer, Brian Cox.
Año: 2005.
Género: Drama.
Duración: 119 minutos aprox.
Premios y nominaciones: Goya a la Mejor Película Europea; cuatro nominaciones al Globo de Oro por la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto (Scarlett Johansson) y Mejor Guión; David de Donatello a la Mejor Película Europea; nominación al Oscar al Mejor Guión Original.


Sinopsis:

Chris Wilton (interpretado por Johnathan Rhys-Meyers) es un tenista retirado que encuentra trabajo en Londres como profesor particular. Su vida es de lo más humilde, hasta que da clases a Tom Hewet (Matthew Goode), un chico rico con la vida resuelta que le introduce en una vida de lujos a la que Chris jamás aspiró entrar. Es ahí donde conoce a dos mujeres que darán un vuelco a su vida, tan distintas y tan opuestas: una es Chloe Hewet (Emily Mortimer), la hermana de Tom, que representa el amor estable, sincero, dulce, y la otra es Nola Rice (Scarlett Johansson, nueva musa de Woody Allen), que es el amor apasionado, clandestino, tormentoso. Nola es la novia de Tom, y aunque Chris empieza a salir con Chloe, no puede dejar de pensar en esa mujer que ha despertado sus deseos más ocultos. La fortuna hace que, por el amor que siente hacia Chris, Chloe consigue que su padre, un pez gordo en el mundo de los negocios, contrate al tenista en su empresa, quien descubre que no es tan malo para los negocios y va asciendiendo en el mundo laboral. Tras contraer matrimonio con Chloe, y con la inesperada partida hacia Estados Unidos de Nola, Chris lleva una vida tranquila, afable y solucionada; lo único que le queda es cumplir el sueño de su mujer, que es el de ser madre. Pero todo se tuerce cuando Nola vuelve a Londres y se cruza azarosamente en su camino. El joven empresario es capaz de dejar su vida solucionada y casi aburrida por vivir un
affair con una mujer que será su perdición...


Comentario:

He visto muchas, muchísimas películas a lo largo de toda mi vida, pues provengo de una familia bastante cinéfila que no pierde oportunidad de ver una película, bien sea por la tele, bien sea alquilada, bien sea yendo al cine. Y, por supuesto, sería difícil escapar de la filmografía de Woody Allen, ese neoyorkino incomprendido en la Gran Manzana donde vive, y muy premiado fuera de su país. Desde luego sus películas tienen su qué, unas más y otras menos; hay algunas que tienen su punto de gracia, una chispa que hace que la película sea simpática y te haga pasar un buen rato; hay otras que desde luego, desde mi punto de vista, decepcionan un poco, pues cuando has visto tantas del primer grupo se pone un listón que las del segundo grupo no llega a alcanzar. Hasta aquí podríamos hablar de las primeras películas de Allen, pues, desde mi punto de vista, este director ha sido capaz de crear un antes y un después en su larga filmografía, y esa línea la traza "Match Point". Allen deja el humor sarcástico y agridulce para meterse en un drama que recuerda bastante a "Crimen y Castigo" del gran novelista ruso Fiodor Dostoievsky (el protagonista, además, aparece en una escena leyendo dicho libro).

Filosóficamente hablando,
Match Point representa la importancia del azar en nuestras vidas, pues, como el propio protagonista cuenta al comienzo del film, cuando la pelota rebota en la red, cabe esperar que caiga en tu campo o en el del rival, y según donde caiga, perderás o triunfarás. Así, Chris Wilton deja su destino a la diosa Fortuna, pues él ha lanzado su pelota y ésta ha rebotado en la red. La película, además, refuerza los remordimientos, la culpabilidad, pues, contrariamente a las creencias tradicionales, el crimen puede no sufrir castigo, y las buenas acciones no son recompensadas.

Cabe destacar la música con la que se inicia esta película, el aria
Una furtiva lágrima, incluida en la ópera de Donizetti L'elisir d'amore, y con la que también se cierra la misma, una música que representa los sentimientos de Chris Wilton. El rodaje se llevó a cabo en Londres, algo que llama la atención cuando Allen ha dirigido siempre en su querida (y no correspondida) Nueva York, salvo en 1975 con La última noche de Boris Grushenko, filmada en Europa.

Match Point es, sin duda, una obra maestra que dejará de piedra a todo aquél que calificó a Woody Allen como un director, repudiado por algunos y aplaudido por otros, cuya filmografía es prácticamente igual. Yo no dejaría esta sentencia como irreprochablemente cierta, y quienes hayan visto más de una película de este hombre y luego el título que ocupa esta entrada sabrá de lo que estoy hablando. Woody ha demostrado que es capaz de hacer películas, no sólo para reírnos y pasar el rato, sino que también, cuando quiere, saber hacer obras maestras.

Puntuación: 10/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar. ¡Vuelve pronto!