jueves, 28 de enero de 2010

Luisito. Una historia de amor


Ficha del libro:

Autora:
Susanna Tamaro.
Editorial: Seix Barral.
Título original: Luisito. Una storia d'amore.
Idioma original: Italiano.
Año de publicación: 2009.


Sinopsis:

Una antigua maestra italiana, viuda poco ha, llevaba una vida solitaria y apagada, hasta que un día, por casualidad, encontró en los contenedores a los que cada noche iba a tirar la basura una rara psitácida abandonada a la que no dudó en llevar a su casa. Desde ese día, la vida de Anselma cambió totalmente, y a ese nuevo compañero lo llamó Luisito.


Comentario:

Esta vez no sólo voy a hacer una crítica al libro en sí, sino también a su contenido tan absurdo que da la sensación de que Tamaro no ha convivido jamás con una psitácida, y de esto puedo hablar largo y tendido, ya que en casa tengo también adorables criaturas pertenecientes a este grupo. Que nadie se asuste, que "psitácida", aunque suene a "insecticida" y a "raticida", nada tiene que ver, pues a esta familia pertenecen aves tales como loros, periquitos, papagayos, yacos, cotorras, etc. Quien tenga en casa, o sepa de algún familiar o amigo que acoja a este tipo de animales tan simpáticos, estará de acuerdo conmigo en que es prácticamente imposible que una psitácida como Luisito, el papagayo de la historia, sepa pronunciar el nombre de su nueva compañera al tercer día de estar en su casa, como también veo muy improbable que un ave de tales características sea capaz de tomar un plato de olivas y servirlas a los comensales en la fiesta que Anselma, la protagonista de este libro, ofreció a unos amigos a la semana de tener a Luisito con ella. No sé a quién pretenderá engañar Tamaro cuando dice haberse basado en una historia real, la cual me parecería más creíble si desde el principio asegura que es una historia fantástica basada en lo que le dicta su imaginación, sin atender a lo que es en verdad la vida real en la que todos vivimos: las psitácidas no nacieron para hacer de garçons en un festejo privado.

Por otro lado tenemos el final de la historia, el cual no voy a desvelar para no fastidiar la lectura de quien quiera leer el libro que nos atañe en este momento, pero desde luego dista mucho de lo que augura la contraportada del mismo: "De vez en cuando, la vida es un cuento que merece un final feliz." Quizá tenga razón y el desenlace de la historia sea lo mejor que le haya podido pasar a esa maestra prejubilada que durante su vida fue bastante desdichada, pues si contamos con un marido infiel y prepotente ante su esposa, una amiga de la infancia que murió de larga enfermedad y por quien Anselma llamó Luisito a la pequeña ave, unos nietos que sólo piensan en colmar la agenda de contactos de sus respectivos móviles, y una nuera y un yerno que, junto con sendos cónyuges, ya están tomando medidas de las cortinas que pondrán en la casa de la suegra común una vez haya muerto ésta, es de creer que la presencia de Luisito, ante tales condiciones, alegrara la vida de esta mujer que lo dio todo por sus alumnos en sus tiempos de maestra, y que fue por uno de ellos que lo perdió todo.

Así las cosas, la obra nos va relatando todo lo que ha sufrido esta anciana docente en la vida, con algunas pinceladas del momento presente junto a Luisito, por lo que, de nuevo, siento que la contraportada del libro me ha vuelto a engañar: "Una fábula moderna que ha conmovido y divertido a los millones de lectores de Susanna Tamaro en todo el mundo." Yo, ciertamente, no he encontrado ni un ápice de humor en esta historia tan subrealista en el presente, tan amargada en el pasado de la infeliz viuda. Tal vez haya quien se divierta leyendo las situaciones tan psicodélicas protagonizadas por Luisito, tales como las que he descrito anteriormente, o quizá haya quien se regocije con las desgracias ajenas, pero yo aún no he llegado a ese punto, ni tengo el menor interés en alcanzarlo, pues me considero una persona sensible, sobre todo con el sufrimiento animal, por lo que, quien descubra el final de Luisito conocerá mi opinión con respecto al mismo.

Debo decir, además, que el subtítulo me dejó en la perplejidad una vez concluí la lectura de las ciento cuarenta páginas que ocupa la historia, pues el mismo reza "una historia de amor"; cabría pensar que se refiere al amor que ha despertado la pequeña psitácida en la pobre viuda, pues no logro encontrar más amor que ese en toda la historia. Por lo general, ésta es bastante triste, lúgubre y funesta.

Como ya he mencionado, sus ciento cuarenta páginas ofrecen una lectura fácil y amena, muy sencilla, sin apenas dificultad para terminar, no un capítulo, sino tres o cuatro en una misma noche, pues hay que añadir a este dato que el tamaño de letra es bastante grande, y la estructura de las oraciones, muy simple, ya que consta de frases cortas acompañadas de diálogos o monólogos, según la ocasión.

En fin, un libro que, por su redacción y su contenido, uno piensa que cualquiera puede escribir páginas que le den de comer en un futuro no muy lejano...

Puntuación: 2/10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar. ¡Vuelve pronto!