martes, 26 de enero de 2010

Honey and Clover


Ficha del libro:

Autora:
Chica Umino.
Editorial: Panini.
Título original: Hachimitsu to Kurôbâ.
Idioma original: Japonés.
Año de publicación: entre octubre de 2007 y abril de 2009.
Número de tomos: 10.
Género: Josei.


Sinopsis:


"Superficie: 9 m2, más cocina de 4,5 m2, sin baño. A diez minutos andando de la universidad. Antigüedad del edificio: 25 años. Alquiler: 38.000 yenes..." En estas condiciones con las que se inicia el primer tomo de Honey & Clover viven, o más bien sobreviven, varios estudiantes universitarios, entre ellos, tres de los protagonistas de esta historia: Mayama, Takemoto y Morita, estudiantes de arte que deben afrontar esta situación de escasos recursos para buscar un lugar en el mundo laboral tan complejo que se les presentará al finalizar los estudios. Pero un buen día conocen una personita que les dará un vuelco en sus vidas: la joven Hagu, hija del primo del profesor Hanamoto. Estos cinco, junto con Yamada, tan bella como desgraciada en el amor, nos contarán sus sentimientos y sus emociones en la dura carrera de la vida y cuyo único tesoro es la amistad y el amor.


Comentario:

No es el primer manga que leo, pero sí el primero que no me ha despertado mucho interés, que digamos. La historia es graciosa y agradable, muy realista comparado con otros manga, pero desde luego la trama no engancha y deja mucho que desear. Normalmente los manga los leo rápido al crearme ganas de leer más y más, pero Honey & Clover me ha dejado indiferente, pues al terminar un capítulo no me incitaba a seguir leyendo más, y podía pasarme días sin leerlo sin importancia porque, cuando lo volvía a retomar, la historia seguía prácticamente igual. No importa si te pierdes un capítulo, o dos, o tres, de este josei porque la historia seguirá sin mucha diferencia. Como dato orientativo diré que los diez tomos que componen la obra los leí en seis meses, y esto no es habitual en mí, pues lo normal hubiera sido que me los leyera en un mes o quizá menos, si contamos con que hay noches en que no me llegan las fuerzas y no puedo mantener los ojos abiertos ni para leer dos páginas; con otros títulos, lo normal es que haya sentido la necesidad de seguir leyendo y por tanto no necesito tanto tiempo para acabarlo. Así las cosas, la historia se podría haber resumido perfectamente en un tomo, dos como mucho, y quizá, sin haberla alargado tanto, hubiera despertado más interés al ir directamente al grano.


Por otro lado, algo que sí me ha gustado es el estilo de dibujo de Umino, es bastante original, sobre todo los ojos de los personajes cuando están fuera de sí. También hay que reconocer que hay algún que otro momento divertido, como las magnánimas patadas de Yamada, o las peripecias de Morita para llamar la atención. Por otro lado, la historia de Takemoto resulta un poco pesada, al igual que la relación de Mayama con Rika.


A pesar de todo, creo que Umino podría hacer mejores manga si se centra en un tema y lo desarrolla ciñéndose a él, sin tener que recurrir a digresiones innecesarias y que ralentizan el ritmo de la trama. Si pudiera leerme desde aquí le daría mucho ánimo porque sé que puede hacer historias que realmente valgan la pena.


Puntuación: 5/10.

1 comentario:

  1. Esta serie es adorada por unos y odiada por otros. Yo también estoy en el grupo de las que la odian, o bueno, simplemente que no me gustan. Todos los personajes me resultaron idiotas haciendo idioteces.... En el anime son más digeribles, pero en el manga no pasé del tomo 2.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar. ¡Vuelve pronto!