viernes, 7 de mayo de 2010

¿Sabías que...?

Ni Tales, ni Fibonacci, ni Ruffini... El príncipe de las matemáticas, por excelencia, es el alemán Johann Karl Friedrich Gauss, quien, además de matemático, era también físico y astrónomo. Tal era su genialidad con las ciencias que cuando contaba con tan sólo 10 años de edad en la escuela el profesor castigó a sus alumnos mándandoles que sumaran todos los números del uno al cien. Mientras todos los niños sumaban uno a uno todos los números, el pequeño Gauss le dió la solución a su profesor inmediatamente, que daba como resultado 5.050, lo cual dejó al docente estupefacto. Al preguntarle cómo lo había hecho, Gauss respondió: "Muy fácil, he ido sumando 1+100, luego 2+99, luego 3+98, etc., y siempre sale 101. Como hay 50 parejas, el resultado es 101 x 50, que da 5.050."

Gauss era un hombre tan dedicado a sus trabajos e investigaciones que cuando el médico fue a informarle de que su esposa se estaba muriendo, éste le contestó: "Dígale que se espere a que termine con esto". Esta anécdota nos la cuenta Isaac Asimov, la cual se ha considerado como apócrifa, aunque de estos genios se puede esperar cualquier cosa...

Este matemático ha sido tan importante que en su honor se le dio nombre a la unidad de inducción magnetica (un gauss), a un cráter de la Luna y a un asteroide (1001 Gaussia), así como a la famosa gráfica conocida como "Campana de Gauss" y unos tantos teoremas con su nombre.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Muy interesante lo que nos cuentas de este hombre. A mí me suena por el colegio y la Universidad. Y las campanas de Gauss son archifamosas, sobre todo dentro de la estadística.
    Una cosa más que he eprendido ^^
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mia, pobre mujer XDDD
    Gauss aún me cae bien, pero lo que me tiene negra son las derivadas de Laplace... Ese hombre hizo un mal invento en matemáticas XD

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar. ¡Vuelve pronto!