martes, 8 de junio de 2010

Juegos de lógica (III)

En una entrada anterior se propuso un acertijo que aún nadie ha podido solucionar, si bien hubo quien se aproximó, pero, pasado un tiempo, no se ha dado solución, por lo que aquí os la muestro:

Se separan las nueve monedas en tres montones de tres monedas cada uno, llamémosles A, B y C. Ponemos en la balanza dos de los montones, por ejemplo A y B. Pueden pasar dos cosas:
  1. Que la balanza se equilibre, en cuyo caso la moneda falsa está en C. Sustituimos uno de los montones por C, y la balanza se desequilibrará. Si el montón C pesa más, la moneda falsa será más pesada que las demás. Cogemos dos de las monedas de C y las comparamos. Si alguna pesa más, ésa será la falsa, y si pesan lo mismo, la que hemos dejado aparte será la falsa.
  2. Que la balanza se desequilibre, supongamos que A pesa más que B. Sustituimos, por ejemplo, B por C. Si la balanza sigue desequilibrada es porque la moneda falsa está en A y, además, es más pesada. Al igual que en el caso 1, se toman dos monedas de A y se comparan; si alguna pesa más, es la falsa, y, si no, la falsa es la descartada. En caso de que al sustituir B por C la balanza se equilibrara significa que la moneda falsa estaba en B y, además, era más ligera que las demás. Ahora cogemos dos de las monedas de B y las pesamos comparándolas: la más ligera será la falsa, y si pesan iguales, será la que está fuera de la balanza.
Fijaos que en algunos casos incluso deducimos cuál es la falsa sin tan siquiera saber si pesa más o menos. Espero que os haya quedado más o menos claro.

Pasemos ahora a otro acertijo, rebajando un poco el nivel, que el de la balanza fue bastante complejo:

Tenemos un grupo de diez monedas como se muestra aquí abajo:

OOOO
OOO
OO
O

Moviendo tan sólo tres de ellas debemos invertir el triángulo, es decir, debe quedar como se muestra abajo:

O
OO
OOO
OOOO

¿Qué tres monedas hay que mover y hacia dónde para que quede como se requiere?

Podéis numerar las monedas para que sea más fácil explicarlo. Mucho ánimo y a ver si lográis sacarlo, que no es muy difícil.





7 comentarios:

  1. Ais, esta es fácil!! hay que mover las tres últimas y colocarlas en la misma posición arriba.

    Es decir:

    Fila 1: las cuatro se quedan como están
    Fila 2: las tres se quedan como están
    Fila 3: las movemos las dos y las colocamos encima de la fila uno, justo en medio (esta sería la nueva fila 1).
    Fila 4: se mueve encima de la nueva fila 1, justo encima.

    Es así, verdad?? sé que me he explicado fatal, pero espero que me entiendas!! xDD. Me encantan estas cositas!!

    Muchos besitos wapi!

    ResponderEliminar
  2. Pues no es así exactamente, Arsénico; por lo que dices, las monedas quedarían así (no puedo centrarlo para que quede más claro):

    O
    OO
    OOOO
    OOO

    Por eso no es correcto. Hay que seguir pensando, aunque en estas fechas con tantos exámenes lo último de lo que tenemos ganas es de pensar más. XD

    ¡¡Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que este sí que lo tengo xD
    (EMPIEZA RESOLUCIÓN, ABSTENERSE DE LEER SI QUERÉIS SEGUIR PENSÁNDOLO):

    Para localizarnos:
    Fila 1: monedas 1, 2, 3 y 4
    Fila 2: monedas 5, 6 y 7
    Fila 3: monedas 8 y 9
    Fila 4: moneda 10

    Las monedas que moveré serán 1, 4 y 10.

    Lo primero será coger 10 y situarla en la parte de arriba del triángulo inicial, situada entre 2 y 3 pero un poco más arriba (no se si me explico).

    Después, cogemos 1 y 4 y las situamos en la misma línea que la 3, concretamente una a cada lado de las monedas 8 y 9, por la parte exterior.

    Añado un dibujo porque creo que no estoy del todo seguro de que se entienda lo que acabo de explicar =S:
    http://img139.imageshack.us/img139/8825/resolucinjuegomonedas.gif

    (FIN DE LA EXPLICACIÓN)

    Espero no haberme equivocado y que la imagen se entienda bien ... ^^U

    ResponderEliminar
  4. Esa entrada no la había visto yo.
    ¿No lo habrás sacado del profesor Layton? Je,je, que yo he jugado mucho a eso.
    A ver:
    Se mueve la de abajo del todo arriba del todo, y, de la fila en la que hay 4 monedas, se mueven la primera empezando por la derecha y la primera empezando por la izquierda y se ponen en la fila en la que hay 2 monedas. ¿Lo has pillado?

    ResponderEliminar
  5. Ohhh!!
    Lo tengo!! Tenemos una figura 4 3 2 1 y queremos llegar a 1 2 3 4
    Paso 1: La moneda que está sola, abajo del todo, pasa para arriba (ahora tendremos una estructura 1 4 3 2)
    Paso 2: Una de las monedas del extremo de la segunda fila (en la que ahora hay 4) pasa abajo del todo a un extremo (así tendremos 1 3 3 3)
    Paso 3: La otra moneda del extremo donde antes había 4 pasa abajo del todo a otro extremo (ya tenemos 1 2 3 4)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Vale, no es tan fácil como pensaba, y yo que estaba de lo más convencida!! xDDD. Y ahora por mucho que lo intente ya no sé como poner los círculos T___________T. Me encantan estas cosas, pero he de reconocer que soy malísima!! >___<

    Ais, tengo que hacer uso de mi libro de adivinanzas, me has dado una idea!! jujuju

    Muchos besitos y espero ansiosa la resolución!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan este tipo de juegos. En cuanto tenga un rato me pongo a ver si los saco.

    Gran blog.

    Un saludo desde Brevemente.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar. ¡Vuelve pronto!