viernes, 11 de junio de 2010

El sentimiento negativo

Ficha del libro:

Autor:
Risto Mejide.
Editorial: Espasa.
Idioma original: Castellano.
Año de edición: 2009.


Sinopsis:

Risto Mejide arremete contra todo y contra todos...


Comentario:

Me diréis que la sinopsis arriba mostrada es demasiado escueta y apenas se puede hacer una idea de lo que va el libro, pero es que no hay más, Mejide arremete contra todo y contra todos, incluso contra el propio lector que se ha gastado el dinero en leer semejante despilfarro de folios (lástima de árboles).

La idea de leer este libro surgió porque ahora les ha dado a los protagonistas de la caja tonta por escribir libros, y antes que comprarme uno de Karmele o de Peñafiel pues me compré el de Risto Mejide, quien pensé que podría aportar algún punto de vista interesante a través de sus críticas... Me equivoqué.

Cuando empecé a leerlo me dio la sensación de que su estilo era parecido al de Frédéric Beigbeder, también publicista y un tipo simpatiquísimo y divertido cuando le conoces en persona, pero Mejide, aunque imite al francés, no puede ser como él, y me demostró que le había leído cuando, en uno de tantos despliegues más metafóricos y retorcidos que filosóficos como él pretende, le menciona: "Ya está, ha leído a Beigbeder e intenta imitar su estilo, pero no, no se parece en nada", pensé.

Una cosa es que hagas una crítica a un tema concreto, como la crisis, la música de hoy en día, la televisión, etc., pero lo que no se puede hacer es servirse de ciertas enfermedades como mofa para crear nuevas metáforas que, en serio, me costaba mucho saber de qué diablos estaba hablando. También empezó a resultarme cansino la cantidad de tacos que suelta a lo largo del libro, pues por un lado utiliza una palabra culta (quizá buscó en los sinónimos que proporciona Microsoft Word y la incorporó al texto sin saber exáctamente su significado y, lo que es más importante, su uso) que de repente suelta todo tipo de vulgaridades que no vienen al caso. Tiene ideas en las que no estoy en absoluto de acuerdo con él, y otras en las que coincidimos, pero para nada coincido en la forma de expresarlo, que es bien distinto. Y, claro, no puede arremeter contra aquello que hoy algunos llaman "música" porque él en su libro ya hace publicidad del disco de su queridísima Virginia y que él mismo participó en la producción; para el caso es el mismo tostón de música que puede sonar en cualquier emisora de radio hoy en día junto con el reggaeton.

Ya dije en una ocasión que yo soy de las que me leo los libros hasta el final, para poder hacer una crítica sólida y con fundamento, y este libro me costó mucho esfuerzo terminármelo, pues hubo noches en que preferí ver la tele (¡!) a coger este tomo enrevesado cuyas páginas llevan la cuenta hacia atrás (ya que al autor le gusta saber cuántas le quedan por leer para terminar el libro) y cuya portada y contraportada son la misma imagen, sólo que volteadas, para ser original. Pues llegando casi al final del mismo, el autor dice textualmente: "si te ha gustado (el libro), disfruta de lo que te queda, que es menos de lo que parece. Y si no te ha gustado, con todos mis respetos, eres idiota. No sólo por haber perdido el tiempo hasta esta página, sino porque a estas alturas, nada de lo que pueda escribir te va a hacer cambiar de opinión." Y tiene razón, he perdido el tiempo leyéndolo, y nada de lo que leí después me ha hecho cambiar de opinión. Pero, Risto, te equivocas en que soy idiota por leerte hasta el final, pues, ya que me he gastado el dinero en comprar tu libro y curiosear tus ideas despotricando a más no poder, no voy a dejarlo en la estantería acaparando el polvo acumulado de cada semana y sin poder hablar con fundamento de lo que intentas expresar en cada una de las páginas que comprenden dicho tomo, que equivale a, como tú bien dices, las cuarenta cosas que aprendiste de la fama: nada.

Con haberme leído este libro es como si me hubiera leído el de otro protagonista televisivo que sigue la cadena de sacar libros a punta de pala, no aportándome nada en absoluto y dejándome con la triste sensación de haber perdido dinero y tiempo de sueño...

Puntuación: 1/10.

6 comentarios:

  1. Si no te gustó el libro, puedes pasarte por mi blog. Estás invitada.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me ha convencido este tío, y ahora hasta me da lástima por lo cutre que parece.

    Un libro que nunca he tenido pensado leer, y menos ahora con la bonita crítica que le has hecho xD

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a veces Risto dice verdades como un templo (basándome en sus críticas en OT, porque me niego a comprarme su libro), pero la forma de expresarlo le hace perder credibilidad, porque la gente se queda con el insulto y no con el contenido, y es una pena (pero entonces no vendería, claro...).
    Lo que sí demuestra este señor es que es un gran autopublicista: ha sabido vender el Risto-producto, igual que supo vender las últimas ediciones de OT en Tele5, aunque siempre mediante la polémica y los insultos. ¿Será que es de los que piensa que el fin justifica los medios?

    ResponderEliminar
  4. Este libre dice grandes verdades. Pero laverdad, leyendola sabes a lo que te expones. Si no comulgas con Risto en general, tampoco sé porque lo lees. De todas formas, dice cosas que no son como son, pero tambien suelta cosas muy ciertas, sea de forma brusca o no.

    ResponderEliminar
  5. Primeramente, muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ^^

    La verdad es que nunca he sido seguidora de OT; más bien he conocido a Risto por los programas de zapping, ya que nunca me he visto capaz de ver un programa entero de OT. Por otro lado, sentía curiosidad por ver cómo se expresaba este personaje en un libro que ha dado tanto bombo, pues ya sabéis que no me gusta opinar de un libro (o de una película o de lo que sea) sin haberlo leído antes.

    Yer_Soul, ¿que por qué sin comulgar con Risto leo su libro? Primero, como ya he dicho en el post, hay cosas con las que efectivamente no comulgo, y otras con las que sí estoy de acuerdo, pero, como bien dice nerina, la forma en que las dice no me gusta nada, y es ahí donde pierde todos mis respetos.

    También he comentado en la entrada que yo quería leer algún libro de algún famoso televisivo, que ahora están sacando libros como churros (El follonero, Buenafuente, Sardá...), pero, como digo, paso de leerme nada ni de Karmele ni de Peñafiel ni nada de eso, por eso para mí Risto era lo menos malo, y con haberle leído a él creo que ya no necesito leer ninguno más. Prefiero dedicarme ahora a la literatura de verdad, aunque también he leído textos muy aclamados y que no me han gustado nada, como cierto título de un Nobel de Literatura que se me hizo soporífero.

    Como digo, para gustos colores, y, como siempre digo, todo lo que aquí expreso es una mera y humilde opinión de todo aquello que pasa ante mí, no es nada irrefutable, y ya sabéis que me gusta conocer vuestras opiniones, coincidan o no con la mía, pues si todos pensáramos igual, qué mundo más aburrido el nuestro.

    ResponderEliminar
  6. Bufff es que este tio me cae mal hasta decir basta, se cree dios y no es mas que un pelele de la tele, en fin...leyendo tu opinión se que jamás me acercaría a este libro a menos de 3 metros XDDD.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar. ¡Vuelve pronto!