sábado, 2 de octubre de 2010

Nueva encuesta - Las redes sociales

Cuando me animé a hacer un blog lo hice pensando en tener una forma mediática de expresarme, de conocer opiniones, iguales o contrarias a las mías, de distintas personas, intentar abrirme más al mundo, descubrir nuevos puntos de vista, y para ello internet es una gran herramienta, pues te pone en contacto con gente a la que quizás no veas en tu vida, pero con la que puedes llevar una relación de amistad, de amor, o simplemente comercial quizá tan real como la vida misma. Pero creo que a veces las fronteras entre la vida real y la virtual no están claramente definidas, llegando a poder dar lugar a una gran dependencia de la vida que hay detrás del monitor de nuestro ordenador. Conozco a gente, con la que me veo cada día, en clase o en el trabajo, que, en sus ratos libres, se dedican a estar delante del ordenador, no trabajando o consultando la información pertinente que la red puede ofrecer desde a un simple usuario como a un experto técnico informático, sino que se dedican a escribir en ciertas páginas de redes sociales para contar su día a día, una especie de diario personal que por propia voluntad han decidido hacer público, cuando en mi infancia nos las ingeniábamos para ocultar nuestro libro de relatos íntimos (o no tan íntimos) buscando la manera de que únicamente nuestros pensamientos y nuestra pluma fueran los únicos testigos de nuestros sentimientos y experiencias personales.

Yo, sinceramente, jamás he entrado en ninguna página de esas redes sociales con diversos nombres, tales como Facebook, Twenty, Twitter o como sea que se llamen, pues veo un tanto absurdo contar a todo el mundo, a gente que ni siquiera conoces y puede acceder fácilmente a tu vida, que se te quemaron los macarrones en el horno, o preguntar a tus compañeras de clase qué ha explicado el profesor de cierta asignatura, cuando eso es algo que puedes hacer en el propio aula, frente a frente con tus compañeros de clase, o, simplemente, con una llamada de teléfono.

En mi caso, compañeras de aula colgaron la semana pasada que un profesor había escrito a una de ellas anunciando que faltaría a clase cierto día y que al siguiente se recuperaría esa hora; pero yo, alejada de esos círculos viciosos en los que parece que la única manera de comunicarse con gente a la que ves cada día sea entrando a dichas páginas, no llegué a enterarme de la noticia, acudí como una idiota a las nueve de la mañana a clase para encontrarme con las mesas vacías. Nadie me avisó. Después pregunté y me dijeron que "eso estaba en el twenty. ¿Es que no has entrado?" "No estoy en ninguna de esas redes sociales", respondí. "Ah, bueno," me contestó una de ellas con cara de extrañeza, como si mi respuesta hubiera sido similar a contestar: "No tengo ni idea de qué moneda circula por España". Con las mismas, se fueron al corrillo diario de comentarios sobre fotos varias que subieron a la página, quejándose alguna de ellas incluso de que tenía que aceptar a no sé quién como amigo favorito y a otras cincuenta personas más "porque si dejo fuera a alguno se enfadan conmigo". No entiendo muy bien de qué va todo esto, pero sigo manteniéndome al márgen. Es más, ninguna de ellas se dignó a decirme que la hora de esa mañana se recuperaba al día siguiente a las nueve. Cuando llegué a las diez me encontré con que el profesor salía del aula extrañado de verme fuera, y al preguntarle me contestó que mandó un correo a una compañera para que avisara a todos de que la clase se cambiaba de hora. Al entrar, pregunté algo enfadada, y me contestaron lo mismo: "Eso lo pusimos en el twenty".

¿Tanto trabajo cuesta hacer las cosas bien hechas? ¿Si una servidora no se encuentra registrada en ninguna página de redes sociales no existe para el resto de la humanidad? ¿No hay vida más allá de la virtual que crea uno mismo? Es por esto que la encuesta que planteo a partir de hoy versa sobre este tema, ¿tenéis vida más allá de la virtual? ¿Hasta qué punto dependéis de las redes sociales? Podéis empezar ya a votar en la encuesta, en el margen derecho, al igual que también podéis dejarme vuestros comentarios y experiencias sobre el tema. Espero vuestra participación en la encuesta!! ^-^

12 comentarios:

  1. yo por mi parte encuentro bueno que existan redes sociales te permiten comentar y decir lo que uno quiere quizas suene un poco estupido pero el futuro va hacia alla a un mundo donde todos estaremos mas metidos en internet y comunicandonos mas a travez de sitios como facebook o twitter que en la vida real

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco estoy en ninguna red social por los mismos motivos que has dicho tú, y aparte porque tengo mucho miedo, ya que cada vez salen más noticias de fallos de privacidad y de delitos relacionados con estas redes sociales, y no me gustaría pregonar mis datos personales a todo el mundo. así que voto en contra ^__^

    Hombre, también es verdad que mucha gente usa las redes sociales con moderación, tal vez para comunicarse con gente que esta muy lejos o que hace tiempo que no ve, y eso, dentro de lo que cabe, lo veo bien, otra cosa ya es lo que planteas tu: sentirse excluid@ por no pertenecer a ninguna.

    Cuidate ^__^

    ResponderEliminar
  3. Tranquila, que no eres la única.
    A lo sumo que llego yo es a usar una dirección de correo electrónico, porque todo lo demás me parecen absurdos e innecesarios.

    Para qué quieres un perfil en una red social, ¿para hablar con gente a la que vez cada día?¿Para comentar tonterías que se podrían decir perfectamente en persona, por llamada telefónica, o por msn (por ejemplo)?

    Lo que sí es cierto, es que prácticamente todo el mundo usa estas redes. De hecho, una amiga mía me dijo el otro día que tuvo que hacerse un perfil (de Facebook creo que me comentó), porque si no, no se entera de los avisos y notícias que dan los demás alumnos. Algo así como lo que te ocurrió a tí =S

    Como curiosidad, Tuenti fue creado inicialmente para favorecer la comunicación extraescolar de los alumnos universitarios, ya que permitía comunicarse de manera gratuíta, sin necesidad de encontrarse en persona, y pudiéndote dirigir a una gran cantidad de gente a la vez y de manera más o menos atemporal (ya que no tienen que estar conectados a la vez para comunicarse). Fue ideado para ser una especie de msn, pero con opciones más avanzadas.
    Pero a base de ganar popularidad, fue siendo usado por todo el mundo, universitarios o no (de hecho, estudiantes y no estudiantes xD), hasta acabar como el resto de redes sociales, como es ahora.

    Esta es mi opinión. Es una buena herramienta, útil y bastante eficaz si se acostumbra a usarse. Pero el cómo se usa actualmente, de manera hasta obsesiva, la ha estropeado por completo.
    Es un método para favorecer la comunicación, no para hacer vida en él. Y, lamentablemente, ha llegado hasta la situación de "adaptarse o morir" u_u

    ResponderEliminar
  4. Pues a ver... por dónde empezar... recién acabo de leer la entrada y me parece de lo más interesante! Es cierto todo lo que dices, absolutamente todo. Qué pasa... por ejemplo yo, dejé de estudiar con 16 años, me puse a trabajr (y aunque sigo estudiando por mi cuenta) no acudo a clases y por aquel entonces, ni siquiera existian o por lo menos en mis centros escolares, éramos casi todos los que aún no teníamos ni tan siquiera internet. Tengo 22 años, así que mi época escolar ha sido de lo más tradicional. Yo si tengo facebook, twitter y tuenti. Tengo una web de diseño gráfico y esas cosas y para darme a conocer cree la cuenta en facebook y twitter totalmente anónima (nada de datos etc.)para empresa, a modo comercial estas redes sociales son realmente fantásticas. Pero además si tengo una cuenta de facebook privada y tuenti. Cómo las uso? es bien cierto que hay gente que se dedica a contarlo TODO pero TODO, cosa que me parece de lo más absurdo y a poner fotos "no normales" alguna...uff cómo explicarlo... el caso es que yo las cosas que escribo, es bien cierto que me encantan los juegos de facebook (pet society es un vicio para mi) se puede decir que son anécdotas que la mitad de mi gente agregada no sabe a qué me refiero... xD en ningún momento cuento mi vida porque es una de las cosas que valoro muchísimo, soy muy reservada y odio contar mi vida personal, eso de entrada. Qué me aporta facebook y tuenti como persona física?? me aporta que cuando salí del instituto y del colegio no volví a ver a ninguno de mis amigos pues me puse a trabajar y a mi vida con mi familia y ya. Encontrarlos ahí y poder hablar con ellos de nuevo fué genial! y tuenti lo tengo porque aquellos amigos que no tienen facebook están en tuenti. Si tengo más vida más allá de la RED?? pues si... por suerte y por desgracia si... (ambas cosas porque la vida real es muy bonita pero también muy dura) creo que existe tiempo para todo...
    Eso si, creo que debemos respetar el que haya gente que no esté en ese tema y en temas escolares o de trabajo no me parece ni medio normal que se hagan ese tipo de cosas como a ti te ha pasado de avisar a traves de esas redes sociales.

    Y con todo... menudo comentario! un abrazo fuerte Sakura!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero lo veo de otra manera. Me parece que las redes sociales son algo bueno, el problema es el uso que se da de ello.

    Yo le agradezco a Facebook (por decirlo de alguna manera xD), que me permita relacionarme con amigos de los que te has ido separando según han pasado los años. Ayuda a mantener estas relaciones, aunque quizás de forma más esporádica y menos concreta (a lo mejor con una persona q no eres capaz de mantener una conversación larga, es un ejemplo por supuesto xDDDD)

    Resumiendo, que me lié mucho (perdón): como todo, depende a la manera en que lo uses.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Llevo bastante tiempo siguiendo tu blog y te tengo que decir algo: me encanta tu manera de escribir. En serio, me atrapa =)

    Sobre las redes sociales yo tampoco entiendo mucho que la gente comente toda su vida personal en ellas, yo tengo Facebook por ejemplo pero es simplemente por cuestión de que me encanta hacer fotos cuando salgo con mi grupo de amigos y luego es un coñazo estar pasando mi Pen-drive por todos sus ordenadores para pasarselas, así que decidí que sería como un "album de fotos", y en eso se ha quedado.

    También tengo Twitter y ese ya si que lo uso más, pero es tan facil como ponerte el "candadito" para que solo las personas que tu quieras (que pueden ser desconocidas o no, yo tengo personas de mi grupo de amigos, que los veo en persona pero también hablamos por ahí) puedan ver tu información.

    Lo que le pasa a la gente es que se pasa, una cosa es poner que se te han quemado los macarrones en el horno y otra muy distinta dar información privada y confidencial en esas páginas o depender de ellas para conocer gente. Y creo que cada vez hay más gente que le pasa ésto, ¿se ha vuelto tan dificil conocer gente como antes, por la calle, en el trabajo o en la clase?

    Sobre lo que te ha pasado con tus compañeras, en cierta medida me siento identificada, porque como ya he dicho el Facebook lo tengo pero no lo utilizo y el Tuenti ni siquiera quiero meterme en él, ni tengo cuenta ni me la haré y eso es algo que tengo muy claro... la gente por eso se extraña pero bueno, si no me lo quiero hacer es mi decisión, y para enviar la información también está el gmail u hotmail, digo yo.

    Así que mi voto va para la opción: "suelo meterme pero nada del otro mundo" ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Me alegra que saques este tema!

    Yo estoy registrada en Facebook y en Tuenti, ¿que por qué? para no perder el contacto con algunas persoas cercanas a mí, y tambén para jugar a algunos juegos del Facebook (pero como la mayoría de mis amigos no tienen Facebook, pero sí Tuenti, me lo hice) bueno, en realidad, me uní a Facebook porque mi prima y mi abuela me dijeron que había un juego muy divertido de una granja y así podíamos mandarnos cosas (vacas, ovejas...) y pensé "si no me lo hago mi abuela pensará que es que ya no la quiero", así que, si me preguntáis por qué tengo Facebook, fue por amor a mi abuela.

    Lo uso como el MSN, no agrego a quién no conozco, y si me intenta agregar alguien que no conozco, lo rechazo y lo bloqueo por si acaso.

    Respuesta en la encuesta:"Suelo meterme, pero nada del otro mundo."

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Ah, por cierto! Se me había olvidado comentar que, respecto a esa mala experiencia tuya, me parece in justísimo que eso se haga y creo que quién hace cosas, te manda un evento en el Tuenti para quedar o algo así, debería pensar en los demás ¿para qué existe entonces la fución de enviar a varias personas el mismo correo? Ò.Ó

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Acabo de descubrir tu blog. Si te parece bien nos afiliamos.

    Con respecto al post, yo sólo tengo Facebook y entro casi a diario... pero sólo por aburrimiento. Estoy en el ordenador y cuando termino de navegar por los blogs y leer el correo pues entro 2 minutillos al facebook a ver si hay algo interesante (he de decir que a mí me sirve un poco de agenda, pues tengo agregados a muchos de mis grupos de música favoritos, y por ahí me entero de nuevos videoclips, conciertos, etc...) y la verdad es que para poco más. Yo no he subido ninguna foto (no me gustan nada las fotos), sólo en las que me etiquetan a mi. Y muy de vez en cuando, pues pongo alguna frase que se me ocurre, del estilo de las que se ponen en MSN, pero nada más. Estaba dudando entre "Me registre en una pero apenas entro" o "Entro a menudo pero nada del otro mundo", pero cómo aunque sea para poco tiempo suelo entrar 4 ó 5 veces por semana, pues he votado a la de "a menudo".

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ai las redes sociales... pues como todo creo k tiene su parte negativa y su parte positiva.

    Por un lado es práctico porque en un click puedes enterarte de algo interesante o útil (como que un profesor falta a clase), pero por otro lado no es más que chafarderío, y no nos damos cuenta y abrimos nuestra vida a mucha gente que apenas ahora conocemos.

    Que por cierto, que tu profe avisara por allí y no pensara en quien no tiene redes sociales es para cantarles las cuarenta... ¬¬

    Yo tengo facebook y reconozco que hace tiempo estuve enganchadilla, pero ahora ya me empieza a cansar y no entro tan a menudo como antes y me da un poco igual.
    Me sirve para un contacto rápido con los amigos más próximos (los no tan próximos ni pienso en visitar sus páginas aunke están allí), y si entro ahora es para ver si me han dicho algo... de vez en cuando me gusta colgar fotos pero ahora apenas tengo tiempo...

    Pero dejando esto de lado tengo mi vida y no dependo de eso, prefiero una llamada y el cara a cara muchas veces... si me quedara sin Facebook simplemente no estaría tan al día de que les pasa por la cabeza a mis amistades, pero no pasaría gran cosa, ya que si quiero quedar o saber de alguien puedo llamar o escribir un mail.

    Que bueno, algo bueno de los mails y esto por ejemplo es que te ahorras dinero en llamadas ;-P

    Saludines!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos por participar y por mostrarme vuestras opiniones (Inesuka, me vas a sacar los colores...). La chica ésta es alumna interna del profesor de esta asignatura, por eso está en contacto permanente con él, y es la primera en enterarse de las novedades de la asignatura y de las clases si se imparten o no, y cuando ocurre algo así como que el profesor ha cambiado una hora de clase pues ella lo cuelga en las redes sociales, sin decir ni mu a nadie más. Es lo que me fastidia de todo este asunto. Por lo demás, cada uno hace con su tiempo y su vida lo que quiera, que para eso es suya, personal e intransferible.

    Os agradezco, como siempre, vuestra participación en el blog. Y claro que sí, Anders, nos afiliamos!!

    ResponderEliminar
  12. A mí el Facebook se me hizo indispensable cuando me fui de Erasmus, pero ahora es más un vicio que otra cosa, y la verdad es que me cansa. Tengo Tuenti y otra alemana que se llama StudiVZ, centrada en universitarios y tal, pero casi no entro.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar. ¡Vuelve pronto!