Ficha del libro:
Autora: Yuu Watase.
Editorial: Glénat.
Título original: Ayashi no Ceres.
Idioma original: Japonés.
Año de publicación: 2003-2004.
Número de tomos: 14.
Género: Shôjo. Terror.
Sinopsis:
Aya Mikage es una chica normal y corriente pero que, sin saberlo, estaba marcada por el destino: resulta que es la reencarnación de Ceres, una doncella celestial cuyo único objetivo es acabar con la familia de Aya, en especial con su hermano gemelo Aki, que resulta ser la reencarnación del hombre que le robó el manto, impidiéndole volver a los cielos y no dejándole más opción que ser su esposa. Los dos hermanos son sometidos a una prueba el día de su decimosexto cumpleaños y Aya se transforma en Ceres, por lo que los Mikage intentan asesinarla, pero es ayudada por Yûhi, mandado por otra doncella celestial para protegerla, y Tôya, un misterioso hombre del que Aya no tardará en enamorarse...
Comentario:
Desde luego no es habitual ver la mezcla que he puesto en el género, shôjo y terror, pues es un shôjo (fuera de los típicos empalagosos) y tiene toques de terror (así lo dice la propia Watase). El manga es raro en su especie, pues empieza siendo muy oscuro, con imágenes desagradables, mucha sangre, mucha muerte, muchos cadáveres, etc., pero cuando llegamos al tomo 9 la historia toma otro rumbo, más inclinado hacia el shôjo, por no hablar del tomo 11, que no puede ser más romántico (yo diría que es el único tomo en el que no hay muertes ni imágenes desagradables), pero ya los últimos son de lo más triste, yo llegué a llorar incluso con ciertas muertes, y el final.... Qué puedo decir del final, simplemente que no me lo esperaba y que hubiera preferido otro, sobre todo con Tôya. Para no desvelar mucho diré que odio las películas y libros que te mantienen en vilo hasta que conoces el origen de uno de los personajes y el autor se vuelca hacia dos fáciles y simples salidas: o tiene doble personalidad o es un extraterrestre, y eso es lo que no me ha gustado del final de la historia. No digo más.
Con Aki... No sé, no lo veo un personaje muy trabajado, parece que Watase sólo se sirve de él cuando le interesa, y creo que incluso podría haber prescindido de él. En principio parecía un personaje importante, pero, a mi modo de ver, sólo lo he visto imprescindible al final del manga. El resto de tomos parece más un personaje de relleno que aparece a voluntad de la autora, no de la historia, pues ésta apenas le necesita. Y Yûhi es un encanto, ya quisiera yo tener amigos como él. Y bueno, por no hablar de Suzumi, Chidori y Shûro, que me han calado. Pero ocurre como me pasó con Hotohori y Nuriko: cuanto más me gusta un personaje, peor destino tiene... Y Kyu es todo un puntazo!!
En cuanto al tema científico, he aprendido bastantes cosas de genética (se nota que Watase se ha informado), pero aun así me parece muy fuerte llegar a esos extremos de querer crear una nueva especie más fuerte. Odio a Kagami, me resulta un ser repugnante, por mucho que Watase haya querido mostrar una parte positiva en él, le odio.
Siguiendo con los personajes, me queda hablar de Aya, la protagonista principal. Al revés de lo que ha intentado Watase, esta chica me parecía más madura al principio del manga que al final, pues al principio se veía muy segura de sí misma, muy fuerte, pero una vez que se enamora de Tôya, y más al final de la historia, me parece una chica más débil, muy dependiente y con escasos recursos, pues al final acaba por ceder a transformarse en Ceres a la mínima, cuando al principio se juró a sí misma no ceder ante los deseos de la doncella celestial. Esta divinidad, la verdad, no sabría decir si me cae bien o mal, me resultó indiferente, pues al principio no me decía nada, cuando desveló su objetivo y vi su faceta de manipuladora me cayó con una patada en el estómago, cuando contó su historia pasada sentí lástima por ella, y cuando terminó el manga me quedé indiferente otra vez.
Por lo general, el manga está bien, sólo que los primeros tomos se me hicieron pesados y a veces incluso nauseabundos, pero la segunda mitad me gustó más, la vi más entretenida, me enganchó mucho más, y ahora estoy deseando ver el anime para ver cómo ha quedado.
Puntuación: 7/10.