jueves, 28 de enero de 2010

Luisito. Una historia de amor


Ficha del libro:

Autora:
Susanna Tamaro.
Editorial: Seix Barral.
Título original: Luisito. Una storia d'amore.
Idioma original: Italiano.
Año de publicación: 2009.


Sinopsis:

Una antigua maestra italiana, viuda poco ha, llevaba una vida solitaria y apagada, hasta que un día, por casualidad, encontró en los contenedores a los que cada noche iba a tirar la basura una rara psitácida abandonada a la que no dudó en llevar a su casa. Desde ese día, la vida de Anselma cambió totalmente, y a ese nuevo compañero lo llamó Luisito.


Comentario:

Esta vez no sólo voy a hacer una crítica al libro en sí, sino también a su contenido tan absurdo que da la sensación de que Tamaro no ha convivido jamás con una psitácida, y de esto puedo hablar largo y tendido, ya que en casa tengo también adorables criaturas pertenecientes a este grupo. Que nadie se asuste, que "psitácida", aunque suene a "insecticida" y a "raticida", nada tiene que ver, pues a esta familia pertenecen aves tales como loros, periquitos, papagayos, yacos, cotorras, etc. Quien tenga en casa, o sepa de algún familiar o amigo que acoja a este tipo de animales tan simpáticos, estará de acuerdo conmigo en que es prácticamente imposible que una psitácida como Luisito, el papagayo de la historia, sepa pronunciar el nombre de su nueva compañera al tercer día de estar en su casa, como también veo muy improbable que un ave de tales características sea capaz de tomar un plato de olivas y servirlas a los comensales en la fiesta que Anselma, la protagonista de este libro, ofreció a unos amigos a la semana de tener a Luisito con ella. No sé a quién pretenderá engañar Tamaro cuando dice haberse basado en una historia real, la cual me parecería más creíble si desde el principio asegura que es una historia fantástica basada en lo que le dicta su imaginación, sin atender a lo que es en verdad la vida real en la que todos vivimos: las psitácidas no nacieron para hacer de garçons en un festejo privado.

Por otro lado tenemos el final de la historia, el cual no voy a desvelar para no fastidiar la lectura de quien quiera leer el libro que nos atañe en este momento, pero desde luego dista mucho de lo que augura la contraportada del mismo: "De vez en cuando, la vida es un cuento que merece un final feliz." Quizá tenga razón y el desenlace de la historia sea lo mejor que le haya podido pasar a esa maestra prejubilada que durante su vida fue bastante desdichada, pues si contamos con un marido infiel y prepotente ante su esposa, una amiga de la infancia que murió de larga enfermedad y por quien Anselma llamó Luisito a la pequeña ave, unos nietos que sólo piensan en colmar la agenda de contactos de sus respectivos móviles, y una nuera y un yerno que, junto con sendos cónyuges, ya están tomando medidas de las cortinas que pondrán en la casa de la suegra común una vez haya muerto ésta, es de creer que la presencia de Luisito, ante tales condiciones, alegrara la vida de esta mujer que lo dio todo por sus alumnos en sus tiempos de maestra, y que fue por uno de ellos que lo perdió todo.

Así las cosas, la obra nos va relatando todo lo que ha sufrido esta anciana docente en la vida, con algunas pinceladas del momento presente junto a Luisito, por lo que, de nuevo, siento que la contraportada del libro me ha vuelto a engañar: "Una fábula moderna que ha conmovido y divertido a los millones de lectores de Susanna Tamaro en todo el mundo." Yo, ciertamente, no he encontrado ni un ápice de humor en esta historia tan subrealista en el presente, tan amargada en el pasado de la infeliz viuda. Tal vez haya quien se divierta leyendo las situaciones tan psicodélicas protagonizadas por Luisito, tales como las que he descrito anteriormente, o quizá haya quien se regocije con las desgracias ajenas, pero yo aún no he llegado a ese punto, ni tengo el menor interés en alcanzarlo, pues me considero una persona sensible, sobre todo con el sufrimiento animal, por lo que, quien descubra el final de Luisito conocerá mi opinión con respecto al mismo.

Debo decir, además, que el subtítulo me dejó en la perplejidad una vez concluí la lectura de las ciento cuarenta páginas que ocupa la historia, pues el mismo reza "una historia de amor"; cabría pensar que se refiere al amor que ha despertado la pequeña psitácida en la pobre viuda, pues no logro encontrar más amor que ese en toda la historia. Por lo general, ésta es bastante triste, lúgubre y funesta.

Como ya he mencionado, sus ciento cuarenta páginas ofrecen una lectura fácil y amena, muy sencilla, sin apenas dificultad para terminar, no un capítulo, sino tres o cuatro en una misma noche, pues hay que añadir a este dato que el tamaño de letra es bastante grande, y la estructura de las oraciones, muy simple, ya que consta de frases cortas acompañadas de diálogos o monólogos, según la ocasión.

En fin, un libro que, por su redacción y su contenido, uno piensa que cualquiera puede escribir páginas que le den de comer en un futuro no muy lejano...

Puntuación: 2/10.


Café Château


Por ser la primera receta qué mejor que un café Château, ya que lleva licor de cereza, esa fruta que proviene de la flor que da nombre a este blog (sakura en japonés).

Ingredientes:

  • Café molido (4 cucharadas).
  • Licor de cereza (4 copitas).
  • Crema Chantilly (4 cucharaditas).
Preparación:

Se prepara un café bastante fuerte para cuatro tazas pequeñas, donde echamos el licor. Vertemos en ellas el café bien caliente y añadimos por encima la crema.

Una receta muy facilita para empezar con esta sección y que va muy acorde, como he dicho antes, con el nombre del blog.

¿Y tú? ¿A qué esperas para mandarme tus recetas? Anímate a participar en el recetario particular de Café Sakura.

miércoles, 27 de enero de 2010

Sobre recetas

Próximamente.

Como dije en mi perfil, me encanta cocinar y degustar nuevos platos, salir de las tradicionales paellas y asados de carne y preparar platos para sorprender a familiares y amigos que vienen a casa. Por lo que, en Café Sakura comentaré nuevas recetas que he ido preparando y la opinión de mis comensales, así como la mía propia.

Por supuesto tú puedes recomendarme alguna receta tuya que te gustaría que probase; para ello no tienes más que pinchar en la parte de la derecha de este blog, en el apartado llamado "Escríbeme", y mandarme tu receta. Puede ser de lo que quieras, desde una simple ensalada o sandwich hasta un elaboradísimo estofado de carne, pasando por postres, aperitivos, etc.

Iré publicando periódicamente recetas, incluyendo las que me vayáis mandando. Así que sólo me queda animaros a que cocinéis y mandéis vuestras recetas, me encantará ver vuestras ideas.



Sobre música

Próximamente.

No pueden faltar en Café Sakura comentarios relacionados con el arte de la musa Euterpe, es decir, la música, y con esto me refiero a todo lo que engloba el concepto de música, tanto de conciertos y espacios dedicados a la misma como de canciones que he escuchado, discos, videoclips, etc., englobando todos los estilos.

Sobre viajes

Próximamente.

La idea es relatar mis viajes para que podáis conocer los sitios a los que voy y mis experiencias vividas. Quizá a alguien pueda servirle de ayuda y/o de orientación.

martes, 26 de enero de 2010

El pacto


Ficha técnica:

Dirección:
Fernando Colomo.
Guión: Santos Mercero.
Reparto: Marina Salas, Macarena García, Diana Gómez, Georgina Latre, Denise Maestre, Vicky Luengo, Natalia Rodríguez, Gara Muñoz, José Luis Torrijos.
Fechas de emisión: Primera parte, el domingo 10 de enero de 2010; Segunda parte, el domingo 17 de enero de 2010.
Cadena de emisión: Telecinco.
Género: Drama.
Duración: 75 minutos aprox. cada capítulo.


Sinopsis:

En una ciudad costera, siete adolescentes compañeras de clase se quedan embarazadas al mismo tiempo, despertando el desconcierto tanto de sus padres como de los docentes y equipo directivo del instituto privado al que asisten. Todos intentan buscar respuestas a sus preguntas de cómo y por qué, pero las adolescentes no dicen nada, hasta que cuelgan en internet un vídeo dando alguna pista que, más que ayudar, desconcierta aún más a sus allegados...


Comentario:

No deja de ser sorprendente que, cuando uno cree que no puede ver más barbaridades en su vida, nos topemos ahora con un pacto tal y como el que Colomo refleja en esta miniserie que, en mi humilde opinión, deja mucho que desear.

Empezando por los actores, desconozco si alguno de ellos acaba de empezar o lleva muchos años en el mundo de la interpretación, pero a mi modo de ver ninguno de ellos me ha dejado de parecer lo que son, unos actores que no saben encarnar al personaje que interpretan. Las expresiones corporales y faciales de los adultos son continuamente las mismas, no importa la escena; se expresarán igualmente estén en un momento tenso en el que los gritos y las faltas de respeto son los protagonistas que cuando están cenando tranquilamente en casa. Quizá sean las niñas las que mejor se meten en el papel, pues están representando lo que son, unas jovencísimas adolescentes. Así pues, lo que en la interpretación respecta, a mi manera de ver, ninguno de los actores me merecen un mínimo aplauso que pueda levarles a lo más alto de su carrera artística.

Por otro lado, tenemos el mensaje final que quiere transmitirnos el minifilm, el cual yo interpreto que podría querer centrarse en el poder de la lealtad hacia una amiga que pasa por un momento difícil. Esto es algo digno de admirar, ya que las compañeras de María, una de las protagonistas, deciden ponerse literalmente en su pellejo para intentar que no la expulsen del instituto, pues ha quedado embarazada de su novio, quien la deja por no querer hacerse responsable de la criatura que venía en camino. Para ello, todas las amigas pactan quedarse todas encintas, de la forma que sea (en discotecas, en el propio instituto, etc.), y con quien sea, algo realmente horroroso a los ojos de alguien que ve el embarazo como algo serio, pues, más de uno estará de acuerdo conmigo, el traer una criatura al mundo no es un juego de niños, sino que hay mucho más de todo aquello que es lo bonito, ya que todo tiene sus pros y sus contras, y según la situación de cada uno habrá más pros que contras. El director del instituto, por su parte, no está dispuesto a dar una mala imagen del mismo, por lo que coacciona a los padres de la alumna encinta para que la saquen del centro a cambio de aprobarle el curso, algo que también me parece más que reprochable.

Y también está bien que Colomo haya querido mostrar que no es nada fácil para una joven estudiante de 4º de E.S.O. sacar adelante a un bebé. Pero esta idea queda ínfimamente reflejada en los últimos minutos del postremo capítulo, con una rápida barrida a la situación de cada una de las siete adolescentes, lo cual no puedo dejar de reprochar, pues la idea, que en sí está bien, queda bastante maquillada con otro concepto muy distinto, que es el de la imagen que da de los adultos frente a los jóvenes.

Si cogemos un catalejo, como diría el yeclano Azorín en su inolvidable Castilla, y miramos desde el punto de vista de los adolescentes, los padres son unos monstruos egoístas y déspotas que no comprenden a sus hijos, quienes lo único que quieren en la vida es disfrutar, algo que sus progenitores impiden con alevosía, y el director es peor todavía, pues en la serie queda como el malo de la película, nunca mejor dicho, ya que es su deseo preservar la imagen del centro privado que le da de comer a él y a su única hija, la cual es la única alumna de 4º de E.S.O. que no ha quedado embarazada y que amenaza a su padre con que puede hacerlo en cualquier momento, si es que eso le apetece. La imagen que nos da es la de una guerra en la que los adolescentes tienen todas las de ganar, frente a los adultos, crueles y hostiles, que llevan todas las de perder. Y no puedo pasar por alto la postura de los padres, sobre todo de las madres, cuando una hija le levanta la voz, la insulta o, simplemente, le odia. Es muy triste no poder hacerse respetar ante tu propio hijo, que no es más que un púber que aún no sabe orientar su vida, labor para la cual están los padres, y no los docentes, como muchos creen, pues debemos recordar que ellos son los encargados de impartir materias para lo cual han tenido que sacarse una carrera de la especialidad que sea, lo mismo da matemáticas que latín, no son un modelo de conducta a seguir, pues ellos únicamente son responsables de su vida privada; además, los docentes están una hora, o muy poco más, al día con los chavales, mientras que el resto del día están a expensas de sus padres, o tutores, y eso ya no es tarea del docente. De manera que la enseñanza, de una u otra materia, la imparte el profesor, y la "educación" se mama desde que se nace, es decir, es única y exclusivamente labor de los progenitores o, en su caso, del tutor. En lo que respecta a las protagonistas de esta historia, yo no he visto que ninguno de los padres hayan cometido ningún acto reprochable hacia sus hijos, sino todo lo contrario. Si algo hay que echarles en cara es la falta de autoridad y de respeto, y no quiero decir con esto que deban comportarse como unos fascistas en medio de una dictadura, pero a mí, personalmente, me horrorizaría pensar que algún hijo mío me hablase en el tono en que las niñas, porque no dejan de ser unas niñas, se dirigen a quienes les dan de comer, las visten, les dan un techo, les compran caprichos como móviles e internet, y tan sólo desean protegerlas ante la locura que han decidido cometer.

Siguiendo por otro camino, insisto en que la idea de la trama estaría bien para dar una idea a los jóvenes de lo duro que es criar a un hijo, pues sé de una muchacha, cuya identidad es mejor reservar, que, con tan sólo quince años, está deseando quedarse embarazada para cobrar los 2500 euros que el gobierno otorga a las alumbrantes, ya que considera que eso le bastará para independizarse de su madre, a la que odia por el mismo motivo que las protagonistas de El Pacto, y vivir por su cuenta, eso sí, en casa de su ex-novio, pues con la madre de éste se lleva mejor que con la suya propia. ¿Qué imagen le está dando esta miniserie a esta jovencita? Y no sólo a ella, sino a muchísimas chiquillas que vean la historia que Colomo ha dirigido.

La imagen que se da, pues, es la de, por poner un ejemplo, un capitán que permite que un galeón vaya mar adentro y deja que el timonel se duerma plácidamente, hasta que de repente despierta y se encuentra con el mar embrabecido y que, posiblemente, ya sea demasiado tarde para enderezar el timón. Con esto quiero decir que, más que arreglar esta sociedad que poco a poco va perdiendo los valores que antaño nuestros padres nos enseñaron que eran dignos de estimación, estamos perdiendo la noción de lo que es libertad frente a lo que es libertinaje, una confusión, que antes o después pagaremos justos por pecadores, y no me refiero ya al minifilm de Colomo, sino a todo lo que nos rodea; esta miniserie es, sin más, una gota más en un vaso que, tarde o temprano, acabará por desbordarse.

Puntuación: 3/10.

Buzz: El gran reto


Ficha del videojuego:

Desarrollado por:
Relentless Software.
Distribuido por: Sony Computer Entertainment Europe.
Fecha de lanzamiento: abril de 2006.
Género: Habilidad. Concurso.
Plataforma: Playstation 2.
Jugadores: 1-8.
Controladores: Buzzers.


Descripción:

Recreando un espacio televisivo virtual que simula un concurso a base de preguntas y respuestas, Buzz!: El gran reto es un divertido juego en el que podrás hacerte pasar por un concursante e intentar ganar el máximo de puntos mediante la superación de numerosas pruebas que se te van presentando. Junto a Buzz, el presentador, y Rose, la co-presentadora, el jugador pasará un rato agradable y divertido.


Comentario:

El juego es muy entretenido, y Buzz es un personaje bastante simpático, además de sarcástico y chistoso en ciertos momentos. Te ofrecen varios personajes para identificarte en el juego, además de varios sonidos para que se note que has respondido, como un pato o una bocina, entre otros tantos, y escribir tu nombre para, al final de la partida, incluirte en el top 10 de los jugadores con mejor puntuación. Puedes elegir el modo de juego, si rápido o corto, o seleccionar las pruebas que prefieras que aparezcan.

Para jugar es necesario tener los buzzers, que puedes comprarlos junto con el juego. Son cuatro, pero con un grupo más conectado a la consola pueden jugar un máximo de ocho personas. Se puede jugar con un único jugador, pero desde luego pierde toda la gracia, incluso ya con dos hay pruebas que carecen de sentido. Para sacarle el máximo partido yo aconsejaría que jugasen un mínimo de tres personas, será mucho más divertido, sobre todo elnpruebas en las que se pueden robar puntos al contrincante.

El único fallo que le veo, y que es inevitable en este tipo de juegos, es que, cuando has jugado tres o cuatro veces, las preguntas empiezan a repetirse y ya te las sabes de memoria. Son preguntas de todo tipo, desde temas concretos con opciones para responder hasta reproducciones de vídeo para fijarse en los detalles por los que más tarde te preguntarán.

Debo decir también que en alguna que otra pregunta ha habido un lapsus que puede dar lugar a confusiones en el jugador, pues te hacen una pregunta cuya respuesta no aparece entre las opciones, y no hay más remedio que fallarla. No recuerdo ahora mismo cuál era pero se me ha presentado en un par de ocasiones, aunque yo no le daría importancia.

Además de todo esto, tras cada ronda de preguntas te dejan que descanses un poco el tiempo que necesites, o más bien, puedes entretenerte apretando los botones de colores de los buzzers observando las chuscadas de los personajes seleccionados, mientras que Buzz aparece de vez en cuando para recordarte que aprietes el botón principal a fin de continuar el juego, aunque a veces llega a perder la paciencia y te conviertes en el objeto de su sarcasmo.

En definitiva, un juego muy divertido y que te hará pasar un rato grato, siempre y cuando haya, al menos, dos jugadores, y no juegues muy de seguido.

Puntuación: 8/10.

Comic Party


Ficha técnica:

Director:
Norihiko Sudo.
Guión y productor: Hiroshi Yamaguchi.
Estudio de animación: O. L. M.
Año: 2001.
Género: Anime. Cómico.
Duración: 325 minutos aprox., en 13 episodios.
Distribuida por: Jonu Media.


Sinopsis:

Kazuki es un estudiante del montón cuya afición secreta es dibujar manga, pero su vida dará un vuelco cuando su mejor amigo Taishi le lleva por sorpresa a una convención del manga y el anime, junto con Mizuki, otra amiga pero a quien no le gusta nada este mundo. Kazuki queda anonadado con un mundo al que no se le habría pasado por la cabeza que era eso realmente lo que quería hacer en su vida. Así pues, con los ánimos de Taishi y algunos colegas que conoce en la susodicha convención, Kazuki se convierte en un nuevo miembro del mundo del fanzine, a pesar de que a su amiga de toda la vida Mizuki no le hace ninguna gracia e intenta hacerle entrar en razón...


Comentario:

No recuerdo un anime (o película en general) con el que me haya reído tanto y tan de seguido. Parece mentira que esté sacado de un videojuego pornográfico (me quedé estupefacta al enterarme después de haber visto el anime), pues en Comic Party no aparecen para nada elementos eróticos ni mucho menos, es más, se ha considerado este anime como un manual imprescindible para todo aquel que desea iniciarse en el mundo del manga y para cualquiera que desee conocer un poco todo este mundillo. Por esa parte resulta bastante atractivo.

Por otro lado, la trama es interesante, te engancha desde el primer minuto, y Taishi tiene mucho que ver en ello, pues es un personaje bastante logrado con el que es imposible no reirse, sobre todo con su característico engrish, además de las caídas que tiene y cómo se las arregla para conseguir que su amigo Kazuki se dedique a lo que de verdad le gusta, muchas veces a escondidas de él. También son divertidas las apariciones de Yû, otra dibujante de fanzines y que enseñará todo lo que debe saber sobre todo esto a Kazuki, junto a Eimi Ooba, su eterna rival. Y no hay que olvidar a la dulce Aya, una dibujante con mucho futuro pero que por su timidez no consigue triunfar, la cual despierta en el espectador sentimientos tiernos hacia la joven dibujate de dôjinshi. También se muestran en el anime representaciones de cosplay de la mano de Reiko, una apasionada del llamado cospa. También aprenderemos con Minami cómo se organiza una convención tan importante en el país nipón, y con la simpática, aunque bastante torpe, Chisa conoceremos cómo hacer para publicar un fanzine.

El anime, desde luego, no tiene ningún tipo de desperdicio, es muy entretenido, muy interesante y muy divertido. ¿Qué más se puede pedir?

Puntuación: 10/10.

Honey and Clover


Ficha del libro:

Autora:
Chica Umino.
Editorial: Panini.
Título original: Hachimitsu to Kurôbâ.
Idioma original: Japonés.
Año de publicación: entre octubre de 2007 y abril de 2009.
Número de tomos: 10.
Género: Josei.


Sinopsis:


"Superficie: 9 m2, más cocina de 4,5 m2, sin baño. A diez minutos andando de la universidad. Antigüedad del edificio: 25 años. Alquiler: 38.000 yenes..." En estas condiciones con las que se inicia el primer tomo de Honey & Clover viven, o más bien sobreviven, varios estudiantes universitarios, entre ellos, tres de los protagonistas de esta historia: Mayama, Takemoto y Morita, estudiantes de arte que deben afrontar esta situación de escasos recursos para buscar un lugar en el mundo laboral tan complejo que se les presentará al finalizar los estudios. Pero un buen día conocen una personita que les dará un vuelco en sus vidas: la joven Hagu, hija del primo del profesor Hanamoto. Estos cinco, junto con Yamada, tan bella como desgraciada en el amor, nos contarán sus sentimientos y sus emociones en la dura carrera de la vida y cuyo único tesoro es la amistad y el amor.


Comentario:

No es el primer manga que leo, pero sí el primero que no me ha despertado mucho interés, que digamos. La historia es graciosa y agradable, muy realista comparado con otros manga, pero desde luego la trama no engancha y deja mucho que desear. Normalmente los manga los leo rápido al crearme ganas de leer más y más, pero Honey & Clover me ha dejado indiferente, pues al terminar un capítulo no me incitaba a seguir leyendo más, y podía pasarme días sin leerlo sin importancia porque, cuando lo volvía a retomar, la historia seguía prácticamente igual. No importa si te pierdes un capítulo, o dos, o tres, de este josei porque la historia seguirá sin mucha diferencia. Como dato orientativo diré que los diez tomos que componen la obra los leí en seis meses, y esto no es habitual en mí, pues lo normal hubiera sido que me los leyera en un mes o quizá menos, si contamos con que hay noches en que no me llegan las fuerzas y no puedo mantener los ojos abiertos ni para leer dos páginas; con otros títulos, lo normal es que haya sentido la necesidad de seguir leyendo y por tanto no necesito tanto tiempo para acabarlo. Así las cosas, la historia se podría haber resumido perfectamente en un tomo, dos como mucho, y quizá, sin haberla alargado tanto, hubiera despertado más interés al ir directamente al grano.


Por otro lado, algo que sí me ha gustado es el estilo de dibujo de Umino, es bastante original, sobre todo los ojos de los personajes cuando están fuera de sí. También hay que reconocer que hay algún que otro momento divertido, como las magnánimas patadas de Yamada, o las peripecias de Morita para llamar la atención. Por otro lado, la historia de Takemoto resulta un poco pesada, al igual que la relación de Mayama con Rika.


A pesar de todo, creo que Umino podría hacer mejores manga si se centra en un tema y lo desarrolla ciñéndose a él, sin tener que recurrir a digresiones innecesarias y que ralentizan el ritmo de la trama. Si pudiera leerme desde aquí le daría mucho ánimo porque sé que puede hacer historias que realmente valgan la pena.


Puntuación: 5/10.

¿Sabías que...?

Es prácticamente imposible estornudar con los ojos abiertos. Cuando estornudamos, los ojos se cierran en un acto reflejo, ya que el aire expulsado es capaz de alcanzar los 100 km/h, lo que puede producir que el aire se desvíe y llegue hasta nuestros ojos, pudiendo desplazarlos mínimamente, a pesar de los rumores que afirman que los ojos pueden salirse de las órbitas. Es por esto que cerramos los ojos al estornudar, al igual que es muy difícil no mover la cabeza en ese momento, pues el movimiento de la misma inclinándose hacia adelante ayuda a expulsar fuera del aparato respiratorio aquellas sustancias que irritan el mismo.

domingo, 24 de enero de 2010

¿Sabías que...?

El dramaturgo griego Esquilo, poco antes de morir, consultó el oráculo, donde se le vaticinó que moriría aplastado por una casa. Ante tal predicción, Esquilo abandonó la ciudad para irse al campo abierto. Curiosamente, murió al golpearle la cabeza un caparazón de tortuga que dejó caer un quebrantahuesos desde el aire.

¿Sabías que...?

Rondando el año 500 a.C., el poeta lírico griego Simónides de Ceos escapó a la muerte cuando, en un banquete, tras haber abandonado el mismo un momento, se derrumbó el techo, quedando los cuerpos de los comensales totalmente aplastados. Fue gracias a la técnica mnemotécina de Simónides que se pudieron identificar los cuerpos, ya que el poeta recordaba el sitio exacto donde se sentó cada uno.

El niño con el pijama de rayas


Ficha del libro:

Autor: John Boyne.
Editorial: Salamandra.
Título original: The boy in the striped pyjamas.
Idioma original: Inglés.
Año de publicación: 2006.


Sinopsis:

El editor ha preferido no hacer ningún adelanto sobre la trama de este libro, de manera que si aún no lo has leído y tienes pensado hacerlo te recomiendo no seguir leyendo, pues en mi comentario desvelo ciertos episodios del mismo, lo que se suele conocer en estos casos como spoiler.


Comentario:

Me recomendaron leer este libro asegurándome que se trataba de una obra maestra, que no me dejaría indiferente y que me iba a encantar. Pues a esa persona que me lo recomendó le contesto que ni una cosa ni la otra.

Hay gente aficionada a la lectura que creen que cualquier título que va acompañado del epíteto Best Seller ya es de por sí una obra cumbre y que debería ser equiparable a la Odisea o incluso a El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Pero no nos equivoquemos, no es oro todo lo que reluce, y, sea por los motivos que sea, cuando se quiere vender, se vende. Sin embargo, mi punto crítico me lleva a mi característico punto de vista escéptico y desde luego, tras haber leído El niño con el pijama de rayas, puedo decir que hoy en día a cualquier cosa lo llaman Best Seller.

Para empezar, el editor no quiere explicar en la contraportada al futuro lector sobre qué versa la historia, asegurándole que “estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura”. Afirma, además, que este libro no es sólo para adultos, sino que también lo es para niños, “y sería recomendable que lo hicieran”. Vayamos por partes: no se agrede nunca a la trama de un libro cuando se explica un poco la sinopsis, pues ayudaría, asimismo, a encajar el contenido del libro dentro de una temática.

Dejando de lado que a mí de por sí no me gustan los libros sobre la Segunda Guerra Mundial (bastante tuve con El pianista del Ghetto de Varsovia, de Wladyllaw Szpilman), el susodicho libro quiere que experimentemos las sensaciones de Bruno, un niño de nueve años que acaba de mudarse y que descubre, cerca de su nueva casa, un lugar que no había visto nunca y que sus padres quieren ocultarle.

El autor intenta hablar por el muchacho, pero la historia la relata en tercera persona; esto es algo que a mí, personalmente, no me agrada mucho, pues hubiera sido más idóneo narrarla en primera persona, pero, al no ser así, el vocabulario, la estructura de las frases y las repetidas sentencias, como “mi hermana es tonta de remate”, dan lugar a una lectura demasiado simple, dejando mucho que desear; desde mi punto de vista, es el tipo de lectura recomendada a un niño que empieza a leer sus primeras palabras, y yo hace tiempo que dejé los cuadernos del parvulario.

En cuanto a la trama, no hay nada nuevo que aportar junto a lo que he dicho de la estructura del libro: lo que se vivió en la Segunda Guerra Mundial no se refleja en absoluto en este libro, sino una nimiedad de la misma, o, si no, compárenlo con el libro que he citado anteriormente. Si lo que quería el autor era que nos hiciéramos una idea de lo que fue esa gran tragedia, conmigo desde luego no lo ha conseguido, sino que más bien lo veo como una “burla” al querer simplificar tanto el horror de los horrores jamás vivido en la historia de la humanidad.


Si, pese a todo, quiere que los niños lean este libro, por la estructura no habrá problema, ya que, como he dicho, es demasiado sencilla, pero que no espere que los niños se hagan una idea de lo que fue aquello porque no lograrán hacérsela, sino que leerán los problemas internos de una familia alemana afín al régimen de El Furias, como lo llama Bruno, que podrían ser los problemas de cualquier familia de cualquier lugar (un padre de familia atareado por el trabajo y afanado en lograr méritos ante sus colegas, una madre que se siente abandonada y busca sustituto a su marido por las noches en los brazos de un subalterno de aquél, una hermana engreída y cegada por el amante de su propia madre en lo que al régimen hitleriano respecta y que abusa de su hermano al ser ella mayor que él).

Y digo yo, ¿cómo espera Boyne que un niño que se está iniciando en la lectura entienda lo que está pasando en aquel campo cercano a la vivienda de Bruno, si éste, que trababa amistad con Shmuel, uno de los “habitantes” de aquel extraño lugar y de su misma edad, no sabe que su amigo es uno de los prisioneros del campo de concentración y que su padre aspiraba a ser el máximo autor de los asesinatos que se cometían allí cada día?


Efectivamente, Boyne lo ha intentado y le ha salido bien la jugada al conseguir que atribuyesen a su libro el honor de ser Best Seller, ya que ha sido esto lo que ha hecho que vendiera tantos libros, por lo menos aquí en España (es lo que se suele llamar en filología un próteron hysteron), pero a mí no me ha conquistado, pues he leído libros mucho mejores que éste que se han quedado en la estantería de alguna pequeña tienda de barrio y que sólo unos pocos, y de casualidad, conocen, y que, por el motivo que sea, no han conseguido el ansiado título de Best Seller, quizá porque han preferido ser más honrados y no comprarlo, o tal vez porque no les ha llegado el dinero para tanto. Hay que pensar que la historia no siempre ha premiado a los que de verdad se lo merecían, y por citar a alguien bastante conocido al que le ocurrió esto mismo, y para que se vea que esto ocurre en todas las artes, evocaré la figura de aquel pelirrojo loco que en vida no vendió ni un solo cuadro y que un día, en un acto de locura, se cortó la oreja.

Puntuación: 2/10.

Match Point - Woody Allen


Ficha técnica:

Dirección y guión: Woody Allen.
Reparto: Johnathan Rhys-Meyers, Scarlett Johansson, Matthew Goode, Emily Mortimer, Brian Cox.
Año: 2005.
Género: Drama.
Duración: 119 minutos aprox.
Premios y nominaciones: Goya a la Mejor Película Europea; cuatro nominaciones al Globo de Oro por la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto (Scarlett Johansson) y Mejor Guión; David de Donatello a la Mejor Película Europea; nominación al Oscar al Mejor Guión Original.


Sinopsis:

Chris Wilton (interpretado por Johnathan Rhys-Meyers) es un tenista retirado que encuentra trabajo en Londres como profesor particular. Su vida es de lo más humilde, hasta que da clases a Tom Hewet (Matthew Goode), un chico rico con la vida resuelta que le introduce en una vida de lujos a la que Chris jamás aspiró entrar. Es ahí donde conoce a dos mujeres que darán un vuelco a su vida, tan distintas y tan opuestas: una es Chloe Hewet (Emily Mortimer), la hermana de Tom, que representa el amor estable, sincero, dulce, y la otra es Nola Rice (Scarlett Johansson, nueva musa de Woody Allen), que es el amor apasionado, clandestino, tormentoso. Nola es la novia de Tom, y aunque Chris empieza a salir con Chloe, no puede dejar de pensar en esa mujer que ha despertado sus deseos más ocultos. La fortuna hace que, por el amor que siente hacia Chris, Chloe consigue que su padre, un pez gordo en el mundo de los negocios, contrate al tenista en su empresa, quien descubre que no es tan malo para los negocios y va asciendiendo en el mundo laboral. Tras contraer matrimonio con Chloe, y con la inesperada partida hacia Estados Unidos de Nola, Chris lleva una vida tranquila, afable y solucionada; lo único que le queda es cumplir el sueño de su mujer, que es el de ser madre. Pero todo se tuerce cuando Nola vuelve a Londres y se cruza azarosamente en su camino. El joven empresario es capaz de dejar su vida solucionada y casi aburrida por vivir un
affair con una mujer que será su perdición...


Comentario:

He visto muchas, muchísimas películas a lo largo de toda mi vida, pues provengo de una familia bastante cinéfila que no pierde oportunidad de ver una película, bien sea por la tele, bien sea alquilada, bien sea yendo al cine. Y, por supuesto, sería difícil escapar de la filmografía de Woody Allen, ese neoyorkino incomprendido en la Gran Manzana donde vive, y muy premiado fuera de su país. Desde luego sus películas tienen su qué, unas más y otras menos; hay algunas que tienen su punto de gracia, una chispa que hace que la película sea simpática y te haga pasar un buen rato; hay otras que desde luego, desde mi punto de vista, decepcionan un poco, pues cuando has visto tantas del primer grupo se pone un listón que las del segundo grupo no llega a alcanzar. Hasta aquí podríamos hablar de las primeras películas de Allen, pues, desde mi punto de vista, este director ha sido capaz de crear un antes y un después en su larga filmografía, y esa línea la traza "Match Point". Allen deja el humor sarcástico y agridulce para meterse en un drama que recuerda bastante a "Crimen y Castigo" del gran novelista ruso Fiodor Dostoievsky (el protagonista, además, aparece en una escena leyendo dicho libro).

Filosóficamente hablando,
Match Point representa la importancia del azar en nuestras vidas, pues, como el propio protagonista cuenta al comienzo del film, cuando la pelota rebota en la red, cabe esperar que caiga en tu campo o en el del rival, y según donde caiga, perderás o triunfarás. Así, Chris Wilton deja su destino a la diosa Fortuna, pues él ha lanzado su pelota y ésta ha rebotado en la red. La película, además, refuerza los remordimientos, la culpabilidad, pues, contrariamente a las creencias tradicionales, el crimen puede no sufrir castigo, y las buenas acciones no son recompensadas.

Cabe destacar la música con la que se inicia esta película, el aria
Una furtiva lágrima, incluida en la ópera de Donizetti L'elisir d'amore, y con la que también se cierra la misma, una música que representa los sentimientos de Chris Wilton. El rodaje se llevó a cabo en Londres, algo que llama la atención cuando Allen ha dirigido siempre en su querida (y no correspondida) Nueva York, salvo en 1975 con La última noche de Boris Grushenko, filmada en Europa.

Match Point es, sin duda, una obra maestra que dejará de piedra a todo aquél que calificó a Woody Allen como un director, repudiado por algunos y aplaudido por otros, cuya filmografía es prácticamente igual. Yo no dejaría esta sentencia como irreprochablemente cierta, y quienes hayan visto más de una película de este hombre y luego el título que ocupa esta entrada sabrá de lo que estoy hablando. Woody ha demostrado que es capaz de hacer películas, no sólo para reírnos y pasar el rato, sino que también, cuando quiere, saber hacer obras maestras.

Puntuación: 10/10.

sábado, 23 de enero de 2010

Cita de la semana

Cada siete días intentaré agregar a Café Sakura una cita célebre, ya que de una sentencia tan corta se puede aprender mucho.

La de esta semana es de José Saramago, escritor portugués:

"No importa que el vaso esté medio lleno o medio vacío; lo importante es que sacie tu sed."

Inauguración

¿Qué te apetece tomar? ¿Una taza de reseña literaria? ¿Un bollo relleno de citas célebres? ¿O quizá prefieres un sándwich de crítica social? Aquí, en el Café Sakura, tenemos de todo eso y mucho más.


Me encanta tomar café, es un momento en el que me relajo, ora leyendo, ora conversando… Haciendo cualquier cosa, pero siempre de forma entretenida y agradable, por lo que he decidido “abrir” este café, el Café Sakura, un lugar donde, acompañada de mi cappuccino, daré rienda suelta a mis pensamientos y disertaré sobre temas relacionados con el ocio y la cultura en general (libros, películas, anime, música, televisión, videojuegos, etc.), así como de temas concretos (sociales, económicos, educativos, etc.), aunque puedo afirmar que en principio me centraré esencialmente en el primer grupo. Así pues, si buscas, por ejemplo, reseñas sobre algún título en concreto o simplemente conocer mi modesta opinión sobre un tema social de actualidad, en Café Sakura reflexionaré sobre tales temas, esperando que alguien me tome la palabra, ya que no se trata de hacer un simple monólogo, sino que me dedicaré a romper el hielo con mis “entradas” en este blog y daré pie a que el lector cavile también o, sencillamente, se entretenga leyéndome, lo cual para mí ya es un halago y le agradezco de antemano.


En consecuencia, me gustaría redactar, por ejemplo, reseñas sobre libros que he leído o de películas que he visto, o, simple y llanamente, dar mi punto crítico sobre un tema en particular, sin dejarme llevar por lo primero que me dicen y creérmelo sin más. De modo que también aceptaré sugerencias, ruegos y preguntas (como se suele decir) de quienes me leen, por lo que si quieres escribir una respuesta y/o ponerte en contacto conmigo no lo dudes, me encantará leerte. Y si quieres saber algo más de mí, entra en mi perfil y podrás conocerme un poquito más.


Por último, sólo me queda desear que disfrutes en mi particular café y decirte…


¡BIENVENIDO A CAFÉ SAKURA!