sábado, 22 de mayo de 2010

Fruits Basket


Ficha técnica:

Director:
Akitaro Daichi.
Historia original de: Natsuki Takaya.
Estudio de animación: Studio DEEN.
Diseño de personajes: Akemi Ayashi.
Año: 2001.
Género:
Comedia. Romance.
Duración: 25 min. aprox. por capítulo (26 capítulos).
Distribuida por: Jonu Media.


Sinopsis:


Tras la repentina muerte de su madre, Tôru Honda se ve obligada a vivir en una pequeña tienda de campaña para no sentirse como un estorbo entre la poca familia que pudiera acogerla, además de trabajar cada tarde como limpiadora para ganarse el sustento, hasta que pocos días después, cerca de donde tiene montada su peculiar vivienda, se topa con una gran casa que no había visto antes. Al acercarse a curiosear, conocerá a Shigure, un miembro de la familia Sôma, además de descubrir que el chico más popular de su instituto, Yuki Sôma, vive con él. Cuando éstos conocen la situación de la chica no dudan en invitarla a vivir con ellos, ya que la casa necesita de un toque femenino. Pronto se unirá a los habitantes el archienemigo de Yuki, Kyô Sôma, quien no parará hasta vencer en un duelo a su primo Yûki. Pero lo que Tôru desconoce es que la familia Sôma vive bajo una extraña maldición por la que cuando ciertos miembros de dicha familia, poseidos por uno de los espíritus de los doce signos del zodiaco chino, son abrazados por el sexo contrario se transforman en ese animal del zodiaco. Cuando la muchacha lo descubre promete guardar el secreto, pero Akito, el cabeza de la familia Sôma, a quien todos los miembros guardan respeto por temor a su extrema severidad, no está tan seguro de querer que alguien ajeno a la familia conozca ese secreto tan bien guardado durante tantas generaciones...


Comentario:

No acostumbro a ver un anime sin antes haber leído el manga, pero antes de comprarme los veintitrés tomos de que consta la serie sin saber si me va a gustar o no pues preferí verlo antes que leerlo, y la verdad no sé qué pensar...

El anime empezó con una velocidad vertiginosa, en el primer capítulo tuve que ir haciendo alguna pausa para aclararme quién era cada uno de los personajes y qué pasaba con ellos. Ya en el segundo capítulo pude ir asimilando los caracteres, y conforme iba avanzando la serie pude ir conociendo nuevos personajes, sobre todo de la familia Sôma. Tenía la sensación de que cada capítulo se dedicaría a conocer un nuevo miembro poseído por el espíritu de los doce signos zodiacales chinos, y llevaba buen ritmo, hasta que, a partir de la segunda mitad de la serie, éste empieza a desacelerar, llegando a tener un tempo demasiado lento, tanto que en algún que otro capítulo empecé a aburrirme. Incluso en alguno de ellos aparecía un nuevo miembro poseído por dicho espíritu y no vuelve a aparecer nunca más en la serie, como Hiro, y da la sensación de que es simple relleno, aunque, si los contamos, no salen todos los signos, sino que faltan dos, por lo que, ya que estaban con capítulos forzados (por decirlo de alguna manera), podrían haber sacado los signos al completo.

Desde luego con los primeros capítulos me reí bastante, y ciertas situaciones me parecieron muy divertidas, pero ya en los capítulos siguientes veía escenas algo forzadas para rellenar minutos, episodios de los que podrían haber prescindido perfectamente, pues la trama estaba paralizada (sobre todo en los capítulos en los que aparecía principalmente Motoko). No sé si en el manga se ralentizaba tanto la historia, pero en el anime daba la sensación de estar parada, incluyendo muchos monólogos, algunos excesivamente largos, por no hablar del final de la serie con la transformación de Kyô, algo que, como se suele decir, ni pincha ni corta en la historia a priori. Pero lo que menos me gustó fue la inconclusión del anime, la cual termina prácticamente igual que empezó.

No quiero seguir comentando más la trama del anime porque quizá sea un fiel reflejo de lo que es el manga, el cual tengo pensado leer más adelante para hacer una comparación definida, pero sí me gustaría decir que lo que es el diseño de los personajes me ha gustado mucho. Yuki me parece un chico encantador, y Kyô, pese a sus malas pulgas, es un personaje simpático que me ha hecho reír en más de una ocasión, sobre todo con sus prontos contra Yuki. Y Shigure me pareció muy divertido, aunque algo cruel con su editora, cómo le hace sufrir a la pobre a la hora de las entregas. En cuanto a la protagonista, tengo dos vertientes sobre ella, pues lo mismo me parece un personaje divertido y con el que reírte un rato que un poco ñoña con sus monólogos y parafraseando las palabras de su madre; a cualquier otro espectador podría parecerle una escena entrañable, pero para mí, cuando en todos los capítulos suelta lo mismo una y otra vez resulta un tanto cansino; quitando esto, Tôru es una chica bastante atolondrada que hará reir en más de una ocasión a todo aquel que se anime a ver la serie.

Puntuación: 5/10.

8 comentarios:

  1. Yo creo que el manga es mejor que el anime, MUCHO mejor, es mucho más profundo, más serio, y entretenido, y salen todos los signos.Te reco miendo que lo leas.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros tb nos compramos y vimos el anime que el manga de esta obra. La verdad es que nos convenció lo suficiente. Hay bastantes cosas diferente en comparación con el manga, pero está bien, es bastante entretenido (aunque el final era una ida de olla xDD)

    ResponderEliminar
  3. El anime es bueno, sin más, pero el manga, en el manga radica lo BUENO, es BESTIAL^^

    ResponderEliminar
  4. Uooo!! nota raspadilla! XD, el anime me gustó pero como no tenía "final" porque el manga no había terminado pues...se queda algo cojo. Pero si que fue ver el anime lo que hizo que me animara a comprar el manga para ver como seguía la historia que no pude acabar de ver en anime ^^. Un besito wapa!!

    ResponderEliminar
  5. Si te tengo que ser sincera, el anime de Furuba me pareció una MIERDA... en cambio el manga, es uno de mis favoritos... y no lo entiendo, pq el anime es calcado al manga... menos el final, pq cuando se hizo el anime el manga aún era serie abierta y creo que llegó alcanzar solo hasta el tomo 8-9... así que borra el anime de tu memória y hazte con el manga de cabeza. Es uno de los mejores shôjos que hay publicados en España, estoy casí 100% segura que no te va a defraudar =)

    ResponderEliminar
  6. No he visto el anime (solo algunos episodios xD), me dejaron el manga y me gustó bastante xD. Tiene una trama bastante oscura que está muy bien xD.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Pues a mí me han hablado muy bien de Furuba, pero como la falta de dinero manda y no conozco a nadie que tenga los tomos... pues hace unas semanitas me la bajé. Ya me habían advertido que es mucho mejor el manga, pero en estos momentos es que no puedo opinar ni de una cosa ni de la otra, porque sigo sin encontrar tiempo para ver el anime...

    ResponderEliminar
  8. lo cierto es que el nime es bastante inconcluso, y contando que sólo abarca los seis primeros tomos del manga era de esperar. Es muy dievertido, ya que aporta escenas cómicas que en el manga no aparecen, sin embargo es como si le faltaran partes que diera por sobreentendidas. Vi el anime antes de leer el manga, y me lo pasé muy bien. Sin embargo no hay comparación entre el uno y el otro. No te arrepentirás de leerlo, pero eso sí hay monólogos largos en los que los personajes expresan estados de ánimo al principio un poco complicados de entender, pero es entrañable!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar. ¡Vuelve pronto!